Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Diputada Girardi estima que el Estado retome las escuelas que se están cerrando

por 16 noviembre 2010

La diputada Cristina Girardi (PPD) criticó el cierre y fusiones de escuelas municipalizadas, y dijo que el Estado tiene que hacerse cargo de esos establecimientos y no quedarse sólo mirando cómo se derrumba el sistema público de educación.

La legisladora se refirió a esto ante el anuncio del término de un gran número de establecimientos educacionales y que afecta a comunas como Cerro Navia, en donde la diputada fue alcaldesa por varios años.

"Mejorar la calidad de la educación no quiere decir cerrar escuelas. Eso es una falacia y una mirada simplista y economicista de la realidad de la educación pública hoy", expresó la diputada, agregando que hubo una "nefasta política de la municipalización de la educación, que implicó que se empezara a perder la visión pública de la educación en Chile".

"Cada comuna tiene una realidad distinta de acuerdo a sus recursos, eso no puede ser, debe haber una política de Estado, una educación pública única", sostuvo Cristina Girardi.

"Si el cierre de escuelas se justifica como un problema económico, si la educación depende de lo económico, entonces habría que pensar en cerrar la mayoría de las escuelas municipales del país, ya que la crisis de los municipios en esta materia se arrastra durante años. Por lo tanto, habría que pensar quizás también en que solo los que tienen recursos debieran acceder a la educación", manifestó la diputada PPD.

Cristina Girardi sostuvo que la crisis de la educación en Chile, tanto en lo que respecta con la calidad como con el financiamiento "no es responsabilidad de los municipios como ha dicho el ministro".

"La educación es un problema del Estado de Chile y el ministerio no puede lavarse las manos y soslayar su responsabilidad en relación a la educación del país. El estado no puede hacer la vista gorda con lo que ocurre hoy día con la educación municipal y no puede quedarse desde la vereda de enfrente mirando cómo se derrumba el sistema público de educación y responsabilizar a los municipios", aseveró.

La diputada se preguntó "¿a qué alcalde, a qué municipio, se le consultó alguna vez si quería o si podía hacerse cargo de una educación desfinanciada?".

"El Estado de Chile impuso la municipalización de la educación y ahora no puede seguir diciendo que no es su responsabilidad. Si los municipios lo hacen mal, entonces que retomen las escuelas públicas y que se haga cargo de mejorar en serio la calidad de la educación pública en el país", dijo.

En lo que respecta a Cerro Navia, la parlamentaria sostuvo que "el municipio no debiera botar por la borda el esfuerzo de muchos años".

"Las 24 escuelas municipalizadas existen desde hace 40 años y durante mucho tiempo, incluyendo los gobiernos democráticos, fueron administradas y sostenidas con la misma escasez de recursos de hoy y haciendo grandes sacrificios económicos", precisó.

También subrayó que "no es casual y resulta absolutamente contradictorio que escuelas municipales se cierren precisamente en dos de las comunas más pobres del país, como La Pintana y Cerro Navia. Allí donde más se necesita educación pública, debiera haber mayor esfuerzo del Estado para la permanencia de este tipo de educación para los más necesitados".

upi/hc

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes