Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:28

Familia de trabajador presentó querella por cuasidelito de homicidio contra astillero

por 16 noviembre 2010

Una querella por cuasidelito de homicidio contra el astillero Asenav de la Región de Los Ríos interpuso este martes ante el Juzgado de Garantía la familia del trabajador que falleció al interior de la empresa en octubre pasado.

El abogado Patricio Miranda, quien representa a la familia de Rudy Flaig, manifestó que a través de esta acción legal se busca defender a los parientes del trabajador pero también "proteger a los trabajadores de la empresa que están en altísimo riesgo".

Al respecto, el profesional agregó que si bien la querella fue por presentada por cuasidelito de homicidio será la fiscalía y, en última instancia, el tribunal el que determinará si se trata de un homicidio por omisión.

Según el relato contenido en la acción judicial, el accidente que provocó la muerte de Rudy Flaig, ocurrió la tarde del lunes 25 de octubre. Ese día, cayó y sólo fue socorrido al día siguiente por sus compañeros de labores, permaneciendo sin auxilio durante más de 16 horas.

A juicio del abogado Miranda existen eventuales irregularidades en materia de protección laboral reconocidas por la Inspección del Trabajo en su informe. Entre éstas, indicó, merece especial atención la observación respecto a eventuales alteraciones en el horario de salida del trabajador.

El dirigente de Asenav, Cristián Coronado, solicitó a las autoridades apoyar a la familia y también fiscalizar el debido cumplimiento de las normas de seguridad en la empresa.

En la misma línea estuvo el presidente provincial de la CUT Claudio Contreras, quien subrayó que hace dos años los dirigentes de esta empresa habían informado sobre las irregularidades. Además llamó a los responsables del astillero a proteger a sus trabajadores.

Sobre ese hecho, el diputado Alfonso De Urresti reiteró que "la forma de avanzar hacia un nuevo trato laboral, contempla primero que todo el respeto hacia la vida de los trabajadores".

El parlamentario sostuvo este lunes entrevista con el fiscal regional Rafael Mera, a quien le manifestó su preocupación por las circunstancias del deceso de Rudy Flaig.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes