Publicidad

Nuevo presidente de Corma asegura que caída del tipo de cambio en un tema que preocupa en el sector


Con la presencia del nuevo presidente Fernando Raga, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) inauguró este martes el V encuentro internacional, Forestal, Madera, Celulosa y Papel 2010, actividad que se llevó a cabo en el recinto ferial Expocorma, en la Región del Bíobío.

En el marco de la 56 Asamblea General Ordinaria de socios de Corma, se realizó el cambio de mando en que asumió Raga como titular y además se hizo la presentación oficial de la nueva mesa directiva de la corporación para el período 2010- 2012.

En la oportunidad el presidente de Corma afirmó que entre los principales desafíos del organismo destaca el tratar de mejorar la competitividad frente a la caída que ha tenido el tipo de cambio en el último tiempo.

«Tenemos líneas de trabajo a largo plazo, nos interesa fomentar la forestación, nos interesa también que la ley de bosque nativo sea operativa, nos interesa fortalecer el desarrollo de la Pymes forestal y maderera y nos interesa también tratar de mejorar la competitividad del sector ante un problema del tipo de cambio que se ve a mediano plazo y que es un tema que preocupa mucho al sector», afirmó.

La máxima autoridad de Corma agregó que las mayores exportaciones del sector están radicadas en los frentes de la energía, la celulosa, las maderas aserradas y los tableros, «eso es lo que vamos a tener en los próximos dos años como mayores exportaciones».

Raga aseguró además que en los últimos meses el sector está recuperando las pérdidas de exportaciones producidas por el terremoto, por lo que estima que el 2011 será un año «relativamente» bueno para el sector.

Por su parte, la intendenta de la Región del Bíobío Jacqueline van Rysselberghe, quien fue invitada al evento, afirmó que actividades como estas «demuestran que la región está funcionando».

El sector forestal ha ido paulatinamente poniéndose de pie, han existido grandes inversiones de parte de los privados para poder poner en marcha todo lo que es la industria forestal. Nos queda por delante el desafío de incorporar lo que es la innovación en todo lo que es la industria de la madera para avanzar en la reconstrucción», aseveró la intendenta.

El encuentro a desarrollarse entre el 15 y el 20 de noviembre, congregará a más de 1.500 empresarios, profesionales, ejecutivos y técnicos del sector forestal, en torno a seminarios, talleres y simposios que abarcan diversos rubros del ciclo productivo forestal, como silvicultura, producción de madera e industria de celulosa y papel.

upi/jp/

Publicidad

Tendencias