Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Acuerdo sobre Segegob en el Senado permitió destrabar Ley de Presupuesto 2011

por 17 noviembre 2010

En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley de Presupuesto 2011, luego de que el Senado debatiera y despachara las 26 partidas y el articulado de la iniciativa en una maratónica jornada que se extendió durante toda la madrugada.

Uno de los puntos de inflexión se registró cuando se analizó la partida de la Secretaría General de Gobierno que fue objetada la semana pasada, en la cámara baja.

La mesa del Senado anunció que los equipos del gobierno, la Concertación y la Alianza habían llegado a un acuerdo para destrabar la tramitación de esa partida y solicitaron el acuerdo unánime para que el Ejecutivo pudiera presentar las indicaciones que permitirían reponer los recursos de esa cartera y, a la vez declarar concursables el 50% de los fondos de inversión del Instituto Nacional del Deporte.

Sin embargo, el senador Pablo Longueira (UDI), en un primer momento, no dio la unanimidad porque solicitó mayor información sobre los acuerdos que alcanzaron los comités en la madrugada e insistió en conocer cuál fue la salida a un problema que "se originó porque en la cámara baja no se respetaron los acuerdos del Protocolo".

Esta situación abrió un suspenso, al que se sumaron los senadores José Antonio Gómez (PRSD) , Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (MAS), ya que los dos primeros también solicitaron detalles de la inversión comprometida en proyectos vinculados al deporte, tales como el Estadio Antofagasta. Mientras que el senador Navarro anunció su voto en contra, como señal de protesta ante el cierre del Diario La Nación.

Después de una breve suspensión de la sesión se procedió a debatir la indicación del Ejecutivo que repuso todos los recursos de la Segegob, pues se aprobó por 20 votos a favor y 1 en contra. Intervinieron además los senadores Camilo Escalona, Andrés Zaldivar, Ricardo Lagos Weber, Jaime Orpis, José García Ruminot y Jorge Pizarro, además del Ministro Felipe Larraín y la Subdirectora de Presupuesto, Rosanna Costa. Esta última informó que el Estadio Antofagasta contemplaba recursos por $2.500 millones.

En tanto, la indicación que declara concursable al menos el 50% de los recursos destinados a infraestructura de deportes obtuvo el respaldo unánime.

El senador Andrés Zaldívar (DC) valoró el cumplimiento del acuerdo y aclaró que "hoy ganó el país con más transparencia y una partida de la Segegob con el 50% de fondos concursables para infraestructura deportiva".

"Estamos satisfechos, porque hemos hecho un acto de aprobación dejando constancia que este presupuesto es mediocre y apenas tiene nota 4 y el gobierno tiene que asumir su responsabilidad", añadió.

Zaldívar advirtió que el debate ha permitido avanzar con más información y medidas pro transparencia en la ejecución del presupuesto.

"A pesar de las pocas facultades que tiene el parlamento hemos logrado más recursos para la Junji para construir más jardines infantiles; aumentar las becas en 6 mil millones para universitarios más vulnerables; resguardar el financiamiento para la educación municipal; resguardar el convenio de la Universidad de Chile que son 5 mil millones para ciencias sociales; la facultad para que las universidades se endeude en 20 años plazo; 4 mil millones para la atención primaria… tenemos muchas cosas que se han logrado, pero que no son suficientes", agregó el legislador.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes