Publicidad

Banco Central pone en circulación nuevo billete de 2 mil pesos


El presidente del Banco Central, José de Gregorio, acompañado del gerente general, Alejandro Zurbuchen, y del gerente tesorero, Iván Montoya, puso en circulación el del nuevo billete de 2.000 pesos, el cuarto de la nueva familia de papel moneda que reemplazará a la que existe desde hace unos 30 años.

El titular del instituto emisor presentó el nuevo circulante tras realizar una compra en el Mercado Central.

«A nombre del Consejo del Banco Central quiero expresar la especial satisfacción por los resultados que está teniendo este fascinante proyecto, un orgullo que esperamos que sea compartido por todos los chilenos», afirmó el presidente del Banco Central.

A partir de hoy una primera partida de 12,3 millones de nuevos billetes de 2.000 pesos fue distribuida a los bancos en todas las regiones del país, iniciando así un proceso gradual de reemplazo que se estima en alrededor de un año y que alcanzará a los 43 millones de unidades que circulan actualmente.

El papel moneda será de material polímero, sin embargo, en su anverso cuenta con un relieve más pronunciado y una ventana transparente más compleja, que en su interior incorporan al personaje y el número 2.000.

Del mismo modo que el billete de 5.000 pesos, tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número en su plenitud- y el Antú, que al moverlo cambia de color violeta a oro.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Manuel Rodríguez, basado en un grabado de Narciso Desmadryl del año 1854, además de incorporar la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que el billete de 5.000 pesos.

El reverso tiene una imagen de la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la Región de la Araucanía, en donde se encuentran los volcanes Lonquimay y Tolhuaca. La fauna está representada con la imagen de un Loro Choroy, ave que habita exclusivamente en Chile, eligiendo principalmente los grandes bosques desde Aconcagua hasta Chiloé.

El año 2011, con la puesta en circulación del billete de 1.000 pesos, se completará la renovación de la familia de billetes.

En la oportunidad De Gregorio informó que el próximo 21 de noviembre se lanzara una campaña publicitaria en los distintos medios de comunicación para que la ciudadanía conozca las características del nuevo billete.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias