Publicidad

Conaf y CMPC Celulosa firman acuerdo que beneficia a pequeños productores forestales


La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la empresa CMPC Celulosa firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de incorporar a los pequeños y medianos productores forestales al encadenamiento productivo mediante el mejoramiento del bosque nativo y plantaciones de predios que ellos administran.

El convenio fue suscrito por el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, y el gerente general de CMPC Celulosa, Sergio Colvin, en una ceremonia realizada en el Parque Educativo Jorge Alessandri, y que contó con la asistencia de ejecutivos de la empresa forestal, profesionales de la Corporación y pequeños y medianos productores forestales.

Vial destacó que «por este camino, estamos seguros que fortaleceremos el encadenamiento productivo y con ello a los pequeños y medianos productores. En este mismo sentido, el Gobierno está trabajando en la prórroga por dos años del DL 701 que impulsa la forestación en el país, como también tiene entre sus compromisos una Ley de Fomento que esperamos dure mucho años, ya que en el sector forestal se trabaja a largo plazo. Pensamos, a la vez, potenciar la Ley de Bosque Nativo, a fin de generar buenos productos, de calidad, que encuentren mercado».

Por su parte, el gerente general de CMPC Celulosa, manifestó que «desde que Conaf nos invitó hace cinco años a participar de esta iniciativa, llevamos más de 260 pequeños y medianos propietarios forestales, fundamentalmente de las regiones O’Higgins y Maule. Ellos han podido mejorar sus bosques con el apoyo y la transferencia tecnológica entregada por nuestra empresa. Han logrado asegurar la venta de sus productos a valores atractivos de mercado, al participar de incentivos por entregas de madera a escala de productores mayores».

La alianza considera la transferencia técnica para el establecimiento y adecuado manejo de las plantaciones y del bosque nativo, como también permite el trabajo con pequeños y medianos propietarios de bosque nativo en el uso sostenible de este recurso, generando líneas alternativas de producción, como la dendroenergía (energía producida a través de la biomasa forestal).

Además, apoya la comercialización de los productos forestales provenientes de las plantaciones y del bosque nativo de estos propietarios.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias