Publicidad

Economía chilena registra crecimiento de 7% en tercer trimestre del año


La economía chilena anotó un crecimiento de 7% en el tercer trimestre de 2010, el alza más elevada desde el 7,2 registrada en el año 2004, por lo que está en sintonía con las proyecciones de los expertos, según informó este jueves el Banco Central.

El instituto emisor destaca que el crecimiento de la actividad se explicó principalmente por el dinamismo del sector del comercio, electricidad, gas y agua y transportes y telecomunicaciones.

La entidad agrega que desde la perspectiva del origen, todos los sectores crecieron, salvo Pesca y Propiedad de vivienda.

En tanto, la demanda interna se incrementó en 18,2%, liderada por el consumo y, en menor medida, por la inversión.

El consumo total reflejó el desempeño del consumo privado, fundamentalmente de bienes. Por su parte, la inversión aumentó impulsada por la formación bruta de capital fijo, liderada por el componente maquinaria y equipos y por la recuperación de inventarios.

En lo que respecta a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, las primeras crecieron 8,0%, y las segundas, 34,4%

El consumo sigue aportando al crecimiento con un alza de 10,3% en el tercer cuarto, destacando un avance de 11% de consumo privado y un 2,2% de gasto de gobierno.

Así también la formación de capital fijo subió un 18,5%, moderando su avance respecto de meses.

«Tal como en los últimos tres trimestres, Comercio lideró la expansión, no sólo por su impacto directo sobre el resultado, sino también por su incidencia sobre otros sectores que se ven afectados por el desempeño de la actividad comercial, como es el caso de Servicios financieros y empresariales y Transporte», informa el BC.

Para todo el 2010, la entidad estima un aumento del PIB en un rango entre un 5% y un 5,5%, mientras que en el 2011 el crecimiento sería más alto, ubicándose entre un 5,5 y un 6,5%.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias