Publicidad

Trabajadores bancarios aseguran que no hay diferencia entre ventas atadas y ventas conjuntas


La Confederación de Trabajadores Bancarios criticó este jueves la decisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), de reponer la normativa que permite a los bancos condicionar una tasa de interés en créditos hipotecarios a la contratación de otros productos.

Cabe recordar que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que las ventas atadas no están permitidas, sólo las ventas conjuntas». «Quiero ser muy claro, aquí no hay ningún cambio en el principio rector: las ventas atadas no se permiten. Eso sí, hay que diferenciar éstas de las ventas conjuntas».

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Bancarios Luis Mesina explicó que no existe diferencia entre ventas atadas y ventas conjuntas, porque obligan al cliente a contratar productos adicionales y de rechazarlos le suben la tasa de interés o no le dan el préstamo.

Según detalló el dirigente, cuando los bancos ofrecen a sus clientes estos productos adicionales a cambio se le dan descuentos en la tasa de interés, por lo que el consumidor generalmente opta por acceder a ellos, ya que explicó que 1 punto menos en la tasa de un crédito hipotecario a 20 o más años de plazo, significa que el usuario puede ahorrar varios millones de pesos.

La nueva circular autoriza a los bancos a condicionar los precios de los préstamos para la vivienda a una cuanta corriente, cuanta vista o tarjeta de crédito, en las que se pacte un pago automático del correspondiente dividendo del crédito.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias