Publicidad

Corte de Apelaciones de San Miguel dicta nuevas condenas para la banda de ‘Los Devia’


Tras una década de que fueran conocidos los asaltos y homicidios cometidos por la banda de «Los Devia» que operó en el sector sur de la capital entre los años 1997 y 2001, la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó este viernes sentencia de segunda instancia en contra de los integrantes de esta agrupación.

Las ministras Irma Meurer, Lya Cabello y María Teresa Diaz decidieron por unanimidad dictar las siguientes penas:

A Carlos Rubén Devia Jara, líder de la banda, se dictaminó una pena de presidio perpetuo, en calidad de autor de robo con violencia, causando lesiones graves a José Navarro Valderrama en grado de frustrado, ilícito perpetrado en el Terminal de buses Los Halcones, el 10 de octubre de 1997.

Asimismo se le sentenció por el robo con intimidación en contra de Fernando Soza Orellana (10 de septiembre de 2001), el robo con intimidación a la empresa de juguetes Meyer (6 de abril de 2001) y robo con intimidación a la empresa Los Quillayes Peteroa (31 de marzo de 2000).

Además, se le condenó a la pena de 541 días como autor del delito de lesiones graves a William Daza (19 de octubre de 2001) y a cumplir 5 años de cárcel tras ser hallado culpable en calidad de cómplice del homicidio de José Ortega Lara (23 de septiembre de 2001).

Los demás condenados

Otro de los miembros de la agrupación Marco Moris Guzmán fue condenado a la pena de presidio perpetuo como autor de los delitos de robo con violencia causando lesiones graves a José Navarro Valderrama en grado de frustrado, robo con intimidación a la empresa de juguetes Meyer, robo con intimidación a Fernando Soza Orellana y robo con intimidación a Dicarco Carnes (15 de agosto de 1997).

Además, se le condenó a la pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de homicidio a José Ortega Lara.

Por su parte, Pablo Malhues Aguilera fue sentenciado a la pena de 15 años y un día de presidio por los delitos de: robo con intimidación a la empresa de juguetes Meyer y por el robo con intimidación a la empresa Los Quillayes Peteroa.

El tribunal de alzada sanmiguelino condenó también a Carlos Espínola Robles a la pena de 10 años y un día de cárcel como autor de robo con intimidación a Dicarco Carnes.

Lino Ceballos Barriga recibió una pena de 10 años y un día de presidio por el robo con violencia causando lesiones graves a José Navarro Valderrama en grado de frustrado.

Ricardo Riffo Vásquez fue sentenciado a la pena de 3 años y un día, además de 3 años como autor de cuasi delito de homicidio de Sergio Chiappa Escobar.

La única mujer de la banda, Giovanna Albornoz Albornoz, recibió por parte de las magistrados la pena de 3 años y un día de cárcel como autora de robo con intimidación a Dicarco Carnes.

En tanto, Jorge Albornoz Albornoz recibió la pena de 541 días de cárcel como encubridor de robo con intimidación a Dicarcos Carnes.

El 6 de agosto de 2009, el ministro en visita Carlos Fajardo había dictado sentencias similares en primera instancia para el mismo grupo.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias