Publicidad

Partido Progresista (PRO) presenta documento pacto exploratorio para futuras elecciones municipales


El presidente del Partido Progresista (PRO) Marco Enríquez-Ominami presentó este sábado el documento «Pacto para un municipio Progresista», que busca establecer la línea programática de la colectividad y sus candidatos, además de propuestas para posibles diálogos con otras agrupaciones en las próximas elecciones.

El archivo tiene como ejes, tres conceptos que guiaron la creación del documento, y que tienen directa relación con la participación ciudadana en la administración local; énfasis en políticas públicas con mirada a la descentralización; y finalmente, reformas y cambios de fondo que faciliten la labor municipal.

Tras esto se proponen nueve pactos. El primero de ellos enfocado en la participación ciudadana, que busca desarrollar un presupuesto participativo, control social e iniciativas populares de ordenanzas; un pacto pro-salud y felicidad que busca implementar centros de salud mental y regular temas como derechos sexuales, deporte, fauna urbana y barrios rojos.

Otro ítem es el de educación y cultura, que abogará por educación de calidad, acceso a Internet, y arte en la comunidad; hay también un pacto pro-medio ambiente; un pacto social y productivo, enfocado en el empleo, la capacitación y el fortalecimiento del tejido social; así como también existe un ítem de Buen Gobierno, que busca velar por temas de transparencia.

Finalmente se encuentran en la propuesta Un nuevo pacto de identidad, que vela por primarias vinculantes y relaciones internacionales, entre otros; un nuevo pacto fiscal que plantea una reforma redistributiva del ingreso; y un pacto político, que tiene como principal propuesta el disminuir lo que consideran como «el hiper presidencialismo actual».

Enríquez-Ominami explicó que no se trata de un documento definitivo, sino que una idea o «un camino para forjar alianzas», del que no descartó realizar conversaciones con representantes de otras coaliciones.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias