Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Lobos (UDI) pedirá análisis para que región del Biobío cuente con dos Fiscalías

por 21 noviembre 2010

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Lobos anunció este domingo que solicitará al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, considerar una subdivisión de la Fiscalía Regional del Bíobío y pensar en la creación de una Fiscalía Regional Cordillera, que considere en su jurisdicción las provincias de Bíobío y Ñuble, dejando en una Fiscalía Regional Costa, las provincias de Arauco y Concepción.

A juicio del parlamentario, "la delincuencia no se combate solamente dotando a las policías con mayor número de efectivos e infraestructura, necesariamente tenemos que reforzar el Ministerio Público, que claramente es una institución que está saturada".

El diputado precisó que "nuestra región ya tiene poco más de 2 millones de habitantes y una geografía extensa, que me parece justifican una medida como esta".

"As como la Región Metropolitana cuenta con dos fiscalías, la nuestra, la segunda más poblada del país, requiere de un tratamiento y consideración similar", afirmó Lobos.

El legislador detalló que no se trata sólo de subdividir la actual Fiscalía Regional, "sino que además aumentar la planta de fiscales y de personas de apoyo, para lograr abarcar y atender los requerimientos de la población".

Lobos sostuvo que "para aplicar justicia es fundamental contar con un número de fiscales adecuados para perseguir a los delincuentes para que estos efectivamente paguen por sus delitos".

A su juicio "esto difícilmente está ocurriendo cuando anualmente cada fiscal debe atender en promedio más de 2 mil causas, esto es el doble de la estimación hecha cuando se puso en marcha la reforma procesal penal, hace ya 10 años en el país".

upi/jp/cdr/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes