Publicidad

Agricultores de Pemuco inauguran obras de riego para mejorar actividades productivas


Mejorar la conducción del caudal del Canal San Miguel Pal – Pal, ubicado en la comuna de Pemuco, fue el objetivo del proyecto que 31 agricultores de la Comunidad de Aguas presentó al Área INDAP Bulnes, y que el pasado 19 de noviembre se inauguró junto a las autoridades y beneficiarios.

Se trata del mejoramiento de un sector del canal, que regará 207 hectáreas de empastadas, trigo y chacras, por un monto total de 38 millones de pesos, de los cuales INDAP subsidió 34 millones.

Así lo confirmó el presidente de la Comunidad de Aguas del Canal San Miguel Pal – Pal, Fernando Alvial, quien aseguró que este mejoramiento les permitirá a los agricultores regar sin turnos y mejorar considerablemente el caudal del canal.

«Estamos muy felices y agradecidos por el apoyo que INDAP siempre nos ha entregado, ya que sin esta ayuda, habría sido imposible sacar adelante nuestros proyectos productivos, vinculados principalmente a cultivos tradicionales, invernaderos y empastadas para animales», dijo.

Asimismo, el director regional subrogante de INDAP, Néstor Retamal, destacó que estas obras, bonificadas a través del Programa Riego Asociativo, son fundamentales para el desarrollo de la pequeña agricultura.

«Estas obras van a permitir recuperar el 50% del agua, mantener una constante en el cauce, bajar considerablemente el costo de mantención del canal y aumentar en un 300% los sistemas productivos de los agricultores», agregó.

Cabe destacar que el Programa Riego Asociativo de INDAP es un instrumento que permite financiar parcialmente las inversiones en obras de riego o drenaje, incluyendo los costos de elaboración del proyecto y el apoyo para la ejecución y utilización de las obras.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias