Publicidad

Trabajadores de Collahuasi llaman a la empresa a retomar mesa negociadora


El director del sindicato de trabajadores de Collahuasi, Cristián Arancibia, llamó este lunes a la plana ejecutiva de la minera a retomar la mesa de negociación que fue suspendida tras no llegar a un acuerdo entre ambas partes y aseguró que los funcionarios están dispuestos a flexibilizar sus demandas.

Los sindicatos que representan a los mil 500 trabajadores, llevan más de dos semanas paralizados debido a que en el marco del proceso de negociación colectiva de la minera están solicitando mejores condiciones en salud y vivienda y un reajuste salarial.

«La solución es abrir la mesa negociadora y nosotros vamos a estar dispuestos a flexibilizar, creo que ambas partes debiéramos entender que tenemos que solucionar este conflicto. Ése es el llamado a la mesa negociadora de Collahuasi a que se reintegren y nosotros vamos a estar dispuestos a sentarnos en el horario que sea a discutir y a terminar con este conflicto», aseveró Arancibia.

La mesa negociadora fue suspendida la semana pasada debido a que la empresa considerara que la «intransigencia» de los sindicatos hacía «imposible llegar a un acuerdo».

En ese sentido, el dirigente sindical afirmó que «nosotros estamos ahí, los mil 500 trabajadores listos para ir a trabajar, listos para arreglar esta situación, solamente lo que esperamos es que ellos se sienten a la mesa entre hoy o mañana a primera hora y salgamos de este problema que también está afectando al país».

En relación a la cantidad de trabajadores que se han bajado de la huelga, Arancibia consideró que la cifra está siendo «inflada» por la empresa y que obedecen a una estrategia comunicacional.

«Claramente las cifras que pueden aparecer no me parecería raro que estuvieran infladas», dijo Arancibia, quien aseguró que según el sondeo de los sindicatos son sólo 36 los trabajadores descolgados de un total de mil 500.

«Todavía el movimiento sigue firme, estamos atentos al accionar de la compañía», aseveró.

Durante este lunes se mantendrán reunidos el presidente del sindicato de la minera Collahuasi, Manuel Muñoz, con el obispo de Iquique, Marcos Órdenes, quien se ofreció para actuar como mediador entre los trabajadores y la empresa.

En tanto, durante esta tarde los trabajadores de Collahuasi serán recibidos por el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias