Publicidad

Estudio revela pésima evaluación de la sociedad a los partidos políticos


Un estudio desarrollado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Libertad y Desarrollo, ProyectAmérica, Cieplan e IDEA Internacional reflejó la pésima evaluación que tiene la sociedad de los partidos políticos.

Un 76% de los encuestados declaró no encontrar ‘ninguna virtud’ en las colectividades alejándose por más de 30 puntos de las siguientes opciones. Mientras, en cuanto a los defectos un 61% cree que sólo privilegian sus intereses, un 52% encuentra que están muy divididos en grupos al interior, y un 40% cree que no representan los intereses de la gente.

Ante la pregunta de cómo votan los diputados y senadores, se muestra una clara preferencia por que lo hagan de acuerdo a sus preferencias más que a los intereses del partido.

Además, los partidos políticos figuran como la institución que más percepción de corrupción recibe, seguido de los tribunales de justicia, los municipios y el Congreso. En cuanto a confianza de las instituciones las agrupaciones políticas están en el último lugar.

En otra línea, un 42% cree que los candidatos debieran ser elegidos por primarias abiertas, contra un 21% que cree que los deben elegir al interior de los partidos, y un 8% sólo los dirigentes.

Así también, un 45% cree que el sistema electoral debiera cambiarse; un 77% estima que el voto sea voluntario; y un 60 cree que todos los chilenos residentes en el extranjero tienen derecho a votar.

En los sitios web de cada una de las instituciones involucradas, ha sido habilitado el estudio completo.

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias