Publicidad

Bancada PPD lamenta deceso de monseñor Valech


Junto con lamentar el deceso del monseñor Sergio Valech, el jefe de la bancada de diputados PPD, Ramón Farías, destacó la «gran labor y la lucha» que encabezó el religioso en la Vicaria de la Solidaridad contra las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el gobierno militar.

«Gracias a su labor en la Vicaría de la Solidaridad y como líder de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, luchó férreamente para que se pudiera establecer la verdad y justicia en Chile sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de (Augusto) Pinochet», sostuvo Farías.

El parlamentario expresó el pesar de la bancada que representa que agregando que «nos hubiera gustado que hubiera visto totalmente completado su sueño de que exista reparación para todos los familiares de detenidos desaparecidos y torturados políticos».

Por su parte el subjefe de los diputados PPD, Tucapel Jiménez, indicó que «el país nunca alcanzará a dimensionar en completo la labor que desempeñó monseñor Valech ni lograremos saber cuántas vidas fue capaz de salvar».

DIRIGENCIA DEL PPD LAMENTA DECESO DE VALECH: «CHILE HA PERDIDO UN VALIENTE DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS»

La presidenta del PPD, Carolina Tohá, dijo al respecto que «lamentamos profundamente la partida de Monseñor Valech, porque sentimos que Chile ha perdido a un valiente defensor de los derechos humanos».

De esa forma, expresó el pesar de la colectividad por el fallecimiento del sacerdote y destacó su labor. «No tuvo temor de poner su integridad en riesgo por defender la vida de otros que estaban siendo violentados y amenazados por la dictadura», agregó.

Tohá, dijo que «para el PPD Monseñor Valech es un símbolo de la defensa de los derechos humanos y hoy hay que destacar fue tremendamente valiente en tiempos en que en Chile había temor, habían desaparecidos y perseguidos».

En ese sentido, la dirigente manifestó que «gracias a la labor tan decidida que él realizó es que muchos hoy están con vida, muchos han podido encontrar justicia y hoy debemos dar gracias porque en momentos difíciles Chile contó con hombres buenos como Monseñor Valech».

Tohá señaló que «se trata de un verdadero símbolo no solo para los católicos, sino para todos los chilenos y agradecemos hoy la sobrecogedora tarea que realizó no sólo en la Vicaría de la Solidaridad, sino también a la cabeza de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura».

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias