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Cámara Nacional de Comercio llama a los consumidores a no comprar productos piratas esta navidad

por 24 noviembre 2010

En el marco de las compras navideñas que se realizaran durante el mes de diciembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, y los representantes de las industrias más afectadas por la piratería hicieron un llamado urgente a los consumidores a no adquirir productos falsificados durante esta época, ya que las perdidas para el sector superan los US$ 400 millones.

A juicio de Jorquiera "la piratería genera un canal paralelo e ilegal de comercialización para los productos que son más requeridos por la ciudadanía, es decir aquellos que generan las mayores ventas para el comercio establecido y lo hace sin cumplir ninguna exigencia legal, previsional o tributaria, por lo que se convierte en una competencia desastrosa, injusta y desleal, en especial para el comercio de menor tamaño".

En tanto, el presidente de la Cámara Chilena del Libro y presidente de Conapi, Eduardo Castillo, sostuvo que la piratería del sector editorial supera los 27 millones de dólares anuales. "Todos los libros más vendidos son inmediatamente pirateados al igual que todos los títulos que los niños leen como parte de los programas educacionales".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Software (ADS), Raúl Sapunar, destacó que las pérdidas para la industria del software en Chile, como consecuencia de la piratería, alcanzaron los US$ 315 millones el año pasado, a lo que se debe sumar la merma por recaudación tributaria, y las pérdidas económicas y de puestos de trabajo en un importante número de empresas que conforman el canal de distribución, empresas de soporte e integradores.

"La piratería de software o el incorrecto licenciamiento de las aplicaciones en uso en una organización no sólo representan un grave riesgo para la seguridad informática, sino que plantea riesgos de índole comercial y legal que puede afectar gravemente la continuidad de la empresa", agregó.

El gerente de operaciones de la Asociación de Distribuidores de Videograma (ADV) Antonio Hernández, afirmó que la industria cinematográfica (video y cine) pierde anualmente cerca de US$ 70 millones, mientras el Fisco pierde por ello más de US$ 16 millones al año sólo por concepto de IVA e Impuesto a las Remesas.

Hernández atribuyó esta elevada cifra a la escasa protección legal, la disponibilidad de tecnología barata y el auge en las comunicaciones, y enfatizó que reactivar la tramitación de la "Ley contra el comercio ilegal" (que ingresó al Congreso en junio de 2007) sería de gran utilidad para reducir estos índices. "Esto evidencia inequívocamente el escaso interés de nuestros legisladores por enfrentar estas materias", afirmó.

Por su parte, Karina Ruiz, gerente general de Ifpi Chile, representante de la industria discográfica, informó que la piratería de soporte físico supera el 50% y las descargas digitales no autorizadas se estimaron en 400 millones de canciones en Chile durante el año 2008, según datos del reporte de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA).

Con esto, en 2010 las ventas de soporte físico continúan disminuyendo su volumen, mientras el formato digital sigue creciendo para compensar en parte la caída del soporte físico. Mientras en 2000 las unidades de discos de música vendidos llegaban a los 6 millones, en 2009 ni siquiera llegaron a los 2,5 millones.

En lo que va de 2010, se han realizado 434 operativos policiales orientados principalmente a laboratorios, distribuidores clandestinos de discos ópticos, vendedores callejeros y oferentes a través de Internet, en los cuales la policía ha incautado cerca de 520 mil discos ópticos con películas (VCD, DVD-R), entre otros equipamientos.

upi/jp/

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