Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 02:49

Dirección del Trabajo: Empresa Tur bus ha recibido 218 multas durante el 2010

por 24 noviembre 2010

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó este miércoles que en lo que va del 2010, el organismo ha aplicado 218 multas a la empresa Tur Bus, de las cuales 162 han sido por incumplimiento de la jornada laboral, cifra que se ha incrementado, considerando que el año 2009 sólo le fueron aplicadas 143 infracciones.

Debido al accidente de tránsito protagonizado por una máquina de la mencionada firma de transportes con un camión en la Autopista del Sol, y que dejó 20 personas muertas y una decena de lesionados, la titular de la Dirección del Trabajo aseveró que se reforzará la fiscalización y que ya se instruyó una acción focalizada en Tur Bus, con el fin de evaluar la reincidencia de las infracciones cursadas en octubre y en ese sentido poder redoblar las sanciones.

Sánchez explicó que las mayores infracciones por las que ha sido sancionada la compañía de transportes son por no llevar correctamente el registro de asistencia (42), por no otorgar el descanso mínimo de 8 horas dentro de las 24 horas a los conductores (28), y por no otorgar el descanso mínimo de 8 horas en tierra al arribar al terminar (11).

La autoridad de gobierno precisó que en septiembre se hizo una fiscalización a todo el sector de buses interurbano, luego en el mes de octubre fue focalizado sólo a Tur Bus, a solicitud de los trabajadores. Durante este mes se cursaron 88 multas que equivalen a más de 93 millones de pesos.

La directora del Trabajo evitó hacer una evaluación de si la empresa segura y si cumple con los estándares necesarios para dar tranquilidad a sus pasajeros, explicando que la DT es un organismo técnico y que no le corresponde calificar, afirmando que no tiene una base de comparación con otras compañías del sector.

"La impresión no la voy a decir, porque pueden haber muchas empresas que pueden vulnerar tanto o mucho más la legislación laboral. De acuerdo a las cifras es una empresa que está infraccionada y que no está cumpliendo con nuestra legislación laboral, pero eso no lo puedo comparar con empresas distintas que quizás tienen más multas que Tur Bus"

La autoridad anunció que con el objetivo de reforzar la fiscalización al 31 de marzo se incrementarán en 60 los fiscalizadores a lo largo de todo el país - actualmente son 385 - y en 60 más en los meses posteriores.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes