Publicidad

Ministro Galilea inaugura en Atacama temporada de exportaciones frutícolas 2010-2011


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, junto a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), dio por inaugurada este miércoles la temporada de exportaciones frutícolas en la Región de Atacama, con el cargamento simbólico de una caja de uva de mesa con destino a Estados Unidos.

Acompañado del director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Víctor Venegas, el secretario de Estado aprovechó la oportunidad para dar por levantada oficialmente la cuarentena de Lobesia Botrana en casi toda la Región.

«Los funcionarios del SAG se pueden sentir muy orgullosos por su trabajo, desde su director hasta el más modesto de sus funcionarios, pero también deben sentirse orgullosos los productores. Aquí ha quedado claro que cuando el sector público y el sector privado se unen detrás de una tarea, como es erradicar un problema de carácter sanitario que se presentaba en la región con efectos económicos y de la más diversa índole, esos objetivos se pueden cumplir», destacó.

Al respecto, explicó que con esta medida se liberan dos de los tres lugares que se encontraban bajo control de la plaga, quedando sólo uno que según las estimaciones será liberado durante el mes de enero próximo.

«Aquí hay más de 3 millones de cajas de uva que van a quedar liberadas del control de Lobesia Botrana. Un gran logro y además un ejemplo y una demostración para otras zonas que están batallando también por el mismo objetivo», dijo el ministro.

Durante su visita tuvo ocasión de tranquilizar a los productores de la zona respecto a la eventual escasez hídrica que podría afectar a diversas zonas del país durante la presente temporada primavera verano, explicando que todos los organismos del Estado competentes se encuentran monitoreando diariamente la situación particular de cada localidad del territorio nacional que podría verse afectadas, a fin de realizar las evaluaciones pertinentes en cada uno de los casos.

«Muestra de ello es la declaración de zona de escasez hídrica para cuencas y comunas de Valparaíso y Coquimbo efectuada esta tarde por el ministro de Obras Públicas, así como la determinación del Presidente Sebastián Piñera de crear una comisión asesora, encabezada por el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla», aseguró el ministro Galilea.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias