Publicidad

PS expresa pesar por muerte de monseñor Valech y resalta su defensa a los DD.HH


La bancada de diputados del Partido Socialista expresó su pesar por el deceso de monseñor Sergio Valech Aldunate y destacó su «invaluable» labor como un férreo defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

Al respecto la jefa de bancada del PS, Denise Pascal, dijo que la figura de monseñor Valech será recordada por siempre como la de un hombre ejemplar y valiente que peleó por la defensa de los derechos humanos en los momentos más duros de la dictadura.

«Más allá de su labor como religioso, monseñor Valech se jugó con amor por defender la vida de las personas y también por preservar los derechos de quienes estaban en el exilio, particularmente las personas mayores. Es un ejemplo de valentía y generosidad al que Chile le debe mucho», dijo la diputada.

A su turno, el diputado Marcelo Díaz, dijo que el ex obispo auxiliar de Santiago fue un ejemplo de vocación sacerdotal, de valentía y de consecuencia que dejará una huella imborrable en los chilenos. «La reconstrucción democrática de Chile no habría sido lo mismo sin la figura de monseñor Valech. Su legado y su trabajo por la defensa de los derechos humanos y por la búsqueda de la verdad, y la justicia está presente en cada paso de la conquista democrática».

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, destacó su rol en la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech. «Su labor allí fue fundamental para que se investigaran las atrocidades cometidas durante la dictadura de Pinochet. Los chilenos debemos honrar su figura como la de un hombre decente, cuyo trabajo permitió a gran parte del país abrir los ojos respecto al horror de las violaciones a los derechos humanos», dijo.

Asimismo, como un hombre de «tremenda humanidad con los más desprotegidos» definió el senador socialista (PS) Juan Pablo Letelier, la imagen de Valech.

El legislador expresó su «profundo dolor y sus más sentidas condolencias» por el reciente deceso del destacado religioso e insigne defensor de los Derechos Humanos.

A nombre de sus pares socialistas, Letelier destacó la trayectoria de vida y compromiso con los más pobres y los perseguidos que deja como legado monseñor Valech.

«Fue un hombre de una tremenda humanidad y de mucha firmeza en los momentos que le correspondió asumir la Vicaria de La Solidaridad a fines de la dictadura militar (1987 y 1992). Encabezó la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -o Comisión Valech-, que emitió, en 2004, un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen de Augusto Pinochet y que en diciembre se conocerá el segundo informe», expresó Letelier.

En esta línea el senador PS agregó que Valech «no titubeó en ser el gran defensor de los valores que encarnó la Vicaria y ser el continuador en lo que le correspondió asumir y en el momento histórico que le correspondió con una actitud como la que tuvo el cardenal Silva Henríquez en lo que fue la defensa de los más débiles y desprotegidos».

Asimismo Letelier destacó la creación del «Informe Valech» sobre torturas cometidas por el régimen militar, como fruto del trabajo por esclarecer episodios fatales del régimen de Augusto Pinochet

upi/pc/bp//

Publicidad

Tendencias