Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Concertación evalúa acusación constitucional a intendenta de Biobío por 'violentar' rol fiscalizador

por 25 noviembre 2010

Los diputados de la Concertación Clemira Pacheco (PS), Manuel Monsalve (PS) y José Miguel Ortiz (DC), afirmaron este jueves que se encuentran evaluando una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, a raíz de la decisión de la autoridad regional de finalizar mediante la intervención de la fuerza policial la toma de la mina El Chiflón del Diablo.

Según los parlamentarios, la instancia acusatoria está siendo estudiada por los presidentes de partidos de Concertación.

A juicio de los diputados, Van Rysselberghe vulneró el rol fiscalizador de un poder del Estado "al impedir en forma arbitraria el ingreso de los diputados a la zona del Chiflón del Diablo con una orden administrativa, no judicial".

En este sentido, desde el bloque opositor argumentaron que la acción la autoridad regional "violentó" el rol fiscalizador de los parlamentarios al ordenar a Carabineros que impidiera también que se reunieran con las manifestantes declaradas en huelga de hambre.

Asimismo Pacheco reveló que paralelamente la Comisión de Defensa revisará la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyos efectivos la "empujaron y violentaron" cuando intentó ingresar a la mina.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes