Publicidad

Concertación evalúa acusación constitucional a intendenta de Biobío por ‘violentar’ rol fiscalizador


Los diputados de la Concertación Clemira Pacheco (PS), Manuel Monsalve (PS) y José Miguel Ortiz (DC), afirmaron este jueves que se encuentran evaluando una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, a raíz de la decisión de la autoridad regional de finalizar mediante la intervención de la fuerza policial la toma de la mina El Chiflón del Diablo.

Según los parlamentarios, la instancia acusatoria está siendo estudiada por los presidentes de partidos de Concertación.

A juicio de los diputados, Van Rysselberghe vulneró el rol fiscalizador de un poder del Estado «al impedir en forma arbitraria el ingreso de los diputados a la zona del Chiflón del Diablo con una orden administrativa, no judicial».

En este sentido, desde el bloque opositor argumentaron que la acción la autoridad regional «violentó» el rol fiscalizador de los parlamentarios al ordenar a Carabineros que impidiera también que se reunieran con las manifestantes declaradas en huelga de hambre.

Asimismo Pacheco reveló que paralelamente la Comisión de Defensa revisará la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros, cuyos efectivos la «empujaron y violentaron» cuando intentó ingresar a la mina.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias