Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Especialista ratifica resultados de encuesta que revela bajo nivel de confianza en los políticos

por 26 noviembre 2010

Ante los resultados de un reciente estudio, que revela que la confianza de las personas en los partidos políticos alcanza apenas un 15%, el cientista político de la Universidad de Santiago (Usach), Bernardo Navarrete, indicó que estudios anteriores a partir de los años 60 evidenciaban que la ciudadanía no muestra adhesión ni credibilidad por los partidos políticos y sus integrantes.

Se trata de la encuesta nacional de opinión pública "Auditoría a la Democracia" Septiembre-Octubre 2010 del Centro de Estudios Públicos (CEP) en conjunto con el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y otras instituciones.

"Los chilenos nunca han sentido una particular adhesión o simpatía por los partidos políticos", aseguró el especialista. Además, añadió que la distancia de los ciudadanos con estas instancias, es uno de los efectos de la represión política que hubo durante el gobierno militar.

Para Navarrete, el resultado del estudio que contó con el apoyo de Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan), Centro de Estudios Libertad y Desarrollo, Corporación ProyectAmérica y la institución intergubernamental IDEA, esta clase de resultados en relación a los partidos políticos, es una tendencia porque "ya se ha demostrado en pasadas encuestas y la realizada a mitad de los 60s por Tomás Moulian".

Según los resultados de la investigación el 76% considera que las tiendas políticas no tienen ninguna función; un 30% de los encuestados considera que los partidos representan los intereses de la sociedad; el 61% estima que estas entidades políticas privilegian sus intereses por sobre los intereses del país y se encuentran divididos por riñas internas.

El estudio del CEP también arroja que tan sólo un 28% de los encuestados confía en el Congreso Nacional, lo que produce una contrariedad considerando que los miembros del parlamento son elegidos casi en su totalidad por los propios electores.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes