Publicidad

Fedeleche rechaza idea de Soprole y Nestlé de concretar Joint Venture para mercado lácteo


La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) rechazó la propuesta de Joint Venture que presentaron las empresas Soprole y Nestlé Chile para operar parte de sus negocios lácteos, en la que cada accionista tendría el 50% de participación en la propiedad.

Las dos empresas lácteas ingresaron este viernes sus respectivas consultas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), para obtener un pronunciamiento sobre esta operación, que considera categorías de productos lácteos líquidos y refrigerados en el mercado local.

Al respecto Fedeleche expresó que «tal como ocurrió con el primer intento de fusión en Chile entre ambas compañías (fines de 2001), los productores de leche del país representados por Fedeleche F.G. rechazamos categóricamente cualquier gestión tendiente a concentrar aún más el mercado de compra de leche fresca y comercialización de productos lácteos elaborados».

A juicio del organismo la idea de plantear esta alianza como un Joint Venture para desarrollar el consumo de lácteos en Chile, es «una burda estrategia para tratar de convencer a las autoridades de Gobierno y a los organismos antimonopolios del país, sobre las supuestas bondades de esta operación conjunta», aseguró a través de un comunicado.

En ese sentido, Fedeleche instó a las autoridades competentes a ser «extremadamente rigurosas» en el análisis de esta propuesta de alianza Nestlé-Soprole, dado que a su juicio «se mantienen plenamente vigentes las condiciones de opacidad en el mercado de la comercialización de leche fresca en nuestro país, que ya fueron reconocidas por el propio Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en su sentencia de agosto 2004».

«Hacer un llamado a los productores lecheros del país a realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para fortalecer la actual estructura industrial láctea de propiedad de agricultores y al mismo tiempo respaldar con energía aquellos nuevos proyectos de asociatividad con fines productivos que se están gestando a través del país, ya que sólo de esta manera los productores de leche podremos contrarrestar los intentos de concentración del mercado que estas compañías pretenden imponer en Chile», aseveró la Federación Nacional de Productores de Leche.

Por último anunciaron que pondrán estos antecedentes en conocimiento de sus asesores legales, «a fin de formalizar nuestro rechazo a esta alianza ante los organismos antimonopolios competentes».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias