Publicidad

Ministro de Justicia anuncia inversión de US$5 millones para nueva Casa Nacional del Niño


Una inversión superior a los US$5 millones anunció este viernes el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para la nueva Casa Nacional del Niño, cuyo tradicional centro de la comuna de Providencia se trasladará dentro de poco más de un año a Ñuñoa.

Con la inyección de fondos, la institución dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) contará con nuevas y cómodas dependencias para albergar a niños y niñas huérfanos, abandonados, o retirados de sus padres por orden judicial.

Así lo adelantó la autoridad, junto con anunciar que el próximo mes se adjudicará la construcción del edificio que reemplazará el actual recinto.

La noticia fue dada a conocer en el marco de la conmemoración de los 249 años de la institución, continuadora del trabajo que desde el año 1761 realiza la ex Casa de Expósitos, y que desde enero de 1991 es administrada por el Sename en un antiguo edificio al costado del Hospital Luis Calvo Mackenna en Providencia, que data de 1854.

Al respecto, el secretario de Estado expresó que «tenemos casa nueva. Ya está comprado el terreno, en las Encinas 2725 comuna de Ñuñoa. Tenemos también el diseño de arquitectura, un terreno de 6 mil metros y vamos a construir un edificio de dos pisos más subterráneo, de casi 2 mil 800 metros».

Además precisó que «vamos a adjudicar las obras de construcción la segunda quincena de diciembre. La construcción de la nueva casa se demorará aproximadamente un año y la habilitación otros seis meses, por lo tanto, la nueva casa va a estar funcionando el segundo semestre del 2012».

El nuevo centro incorporará conceptos de eficiencia energética y altos estándares de atención que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de los lactantes y preescolares ingresados.

«Nos encontramos trabajando un plan de largo aliento que nos lleve a instalar una nueva Casa Nacional del Niño, que incorporará mejores espacios e infraestructura para ellos y para los funcionarios que los atienden. Todos los niños merecen un sistema de atención integral que resguarde sus derechos y que les permita en el corto y mediano plazo su desarrollo en un entorno seguro en donde se les entregue cariño, cuidado y protección», dijo el ministro.

En la actualidad, el centro brinda atención a 81 niños y niñas de cero a cinco años en condición de abandono, vulneración de sus derechos e incluso con alteraciones fisiopatológicas que son enviados a su resguardo por la autoridad judicial, con el fin de implementar medidas de protección a su favor y que son susceptibles en el futuro de un proceso de adopción familiar.

upi/so/pa/cf/

Publicidad

Tendencias