Publicidad

Tarud critica visita de Piñera a Perú y estima que relaciones deben ser ‘post Alan García’


Junto con calificar de «innecesaria» la visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), afirmó que Chile debiese pensar en el próximo Gobierno del país vecino para resolver el problema limítrofe que se encuentra actualmente en evaluación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«Estoy de acuerdo que vamos a tener esa etapa, pero esa etapa va a ser post Alan García (…) es un Presidente que ya se va, un Presidente que no es confiable ni creíble, un Presidente que llevó esta disputa con Chile a la Corte de La Haya, por lo tanto, yo no veo qué se puede construir con un Presidente que ni siquiera respeta los acuerdos internacionales», dijo Tarud.

Asimismo el parlamentario desestimó las «buenas señales» que se vieron a raíz de la visita del Presidente Piñera al país vecino.

«Siempre el Gobierno de Alan García ha sido muy zalamero. Ellos tienen una puesta en escena para los medios de prensa, pero posteriormente siempre salen con cuestiones negativas. Así lo han hecho en el pasado y así lo hicieron con Michelle Bachelet que entonó el himno nacional en territorio peruano (…) y siempre nos vemos defraudados», dijo Tarud.

Tarud también descartó los dichos del canciller peruano José Antonio García Belaunde, quien indicó que ha sido «blanco de insultos» por parte de diputados chilenos. El parlamentario PPD afirmó que sólo se ha hecho una «constatación de la realidad».

«No ha habido ningún insulto, sino que lo que hemos constatado es meramente una realidad. García Belaunde nos ha acusado de armamentismo y nos ha desprestigiado en todos los foros internacionales, nos ha acusado de espionaje», agregó.

En este sentido, Tarud sostuvo que «si eso no es ser odioso, entonces no se cuál es el calificativo, pero eso no es ningún insulto si no que es meramente la constatación de la realidad».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias