Publicidad

Oposición se alinea en defensa de funcionarios públicos por despidos y reajuste (Ampliación)


Los partidos de la oposición se alinearon este domingo para expresar su respaldo a los funcionarios públicos, frente a los despidos masivos que han sido denunciados por la ANEF, así como ante el proyecto de reajuste que debe ser enviado este lunes al Congreso.

Representantes de la DC, el PS, el PPD y el PC, en conferencia junto al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dieron su apoyo a los trabajadores. Sólo se ausentó el diputado radical Marcos Espinosa por estar enfermo, según dijo su colega del PPD, Tucapel Jiménez.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), expresó su preocupación por el «período de despidos masivos» y la «política de hostigamiento que está teniendo el Gobierno con los funcionarios públicos, tanto en la Región Metropolitana como en regiones. Y nos preocupan los traslados, que es una forma elegante de hostigamiento permanente hacia los funcionarios. Hoy día hay una sensación de inestabilidad».

Por lo anterior, dijo que se necesita que el Ejecutivo esté negociando de forma permanente con el fin de que los funcionarios públicos estén tranquilos.

En tanto, el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, manifestó que el Gobierno ha «operado desde la mala fe», pues «hay una ausencia absoluta de humanidad. No es posible que a menos de 30 días del término del año esté este proceso de despidos».

«Le pedimos al Gobierno que protocolice su voluntad de establecer un régimen distinto a los tratamientos de las desvinculaciones, de forma tal de que podamos tener una conversación seria trabajadores y el Gobierno para ver el problema en su integridad y su conjunto. En esa convicción, presidente (de la ANEF), dirigentes, cuenten con la oposición más amplia que pueda haber», agregó.

A su vez, al aludir al Presidente Sebastián Piñera, De la Puente expresó que «no nos parece de que el hijo de un funcionario público, padre de un funcionario público, hermano de un funcionario público haya despedido este año a 5 mil funcionarios públicos, y hoy día exista el temor, la incertidumbre de 100 mil trabajadores a contrata y 10 mil a honorarios que hoy tienen la preocupación de la continuidad de sus empleos y que a la fecha, en estos últimos tres días, hayan habido 500 despedidos».

El dirigente comentó que «el día viernes antepasado falleció un funcionario de la Tesorería General de un infarto al corazón por el clima que existe en algunos de nuestros servicios. Por eso es necesario de que el Gobierno clarifique y dé tranquilidad a esos funcionarios públicos que servimos a la ciudadanía».

Respecto al reajuste, Andrade instó al Ejecutivo a que «deje de ser tacaño. Se haga cargo de sus propias declaraciones, y ofrezca para llegar a un acuerdo un reajuste acorde con los índices de crecimiento y empleo que el propio Gobierno señala».

En esa línea, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, manifestó que es justo que La Moneda ofrezca a los trabajadores una cifra que los deje conformes, pues sostuvo que ello es posible dado el alto precio del cobre.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) fue más allá en sus declaraciones y emplazó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a que «cortemos el leseo», y que se comience a discutir en el Congreso un reajuste del 5% hacia arriba, pues «esto no es un problema de plata, es un problema de gallito».

A su vez, De la Puente advirtió que si el Ejecutivo envía un proyecto sin acuerdo, los trabajadores del sector público harán un paro.

upi/rm

Publicidad

Tendencias