Publicidad

CCS proyecta Imacec entre 5,5% y 6% para octubre y crecimiento de 5,3% para 2010


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estima que luego de conocer las cifras parciales de actividad dadas a conocer este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Imacec de octubre se ubicará en un rango de 5,5% a 6%, mientras que mantiene su proyección de crecimiento en torno a 5,3% para el 2010.

La CCS considera en su análisis que las cifras de actividad dadas a conocer por el INE dan cuenta que «el último cuarto del año se inicia con un crecimiento algo más moderado que el que tuvo la economía durante el tercer trimestre, que fue de 7%».

«Si bien no hay grandes sorpresas en la moderación que insinúa la actividad económica, si es llamativo ver el vigor que conserva la demanda interna y el consumo», afirma la entidad.

La CCS destaca que las ventas del comercio crecieron en 15,7%, sólo levemente por debajo del 17,1% que presentaron en septiembre, mientras que las ventas de supermercados aumentaron en 10,2%, similar al 10,5% de septiembre último. En bienes de consumo durable la evidencia es aún más contundente, ya que las ventas aceleraron su expansión y crecieron en 36,4%, similar a los registros del período inmediatamente post terremoto. Las ventas de automóviles crecieron en 42%.

«Por el contrario, aquellas actividades más vinculadas a los mercados de exportación, tales como la industria y minería, constituyen los flancos que explican en gran medida la moderación del Imacec del mes de Octubre», añade.

Por último, la Cámara de Comercio de Santiago agrega que «los antecedentes disponibles sugieren que la actividad económica del mes de octubre pasado habría experimentado una desaceleración en relación al desempeño exhibido durante el tercer trimestre de 2010, lo que responde básicamente a un debilitamiento en los sectores exportadores, como minería e industria y el transporte relacionado. Nuestra proyección de crecimiento para el año se mantiene entre 5,3% y 5,4%».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias