Publicidad

Corte de San Miguel revoca indemnización para familiares de coronel Huber y modifica sentencias


La quinta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel revocó este lunes la indemnización de $400 millones que en primera instancia se dictaminó para la familia del coronel del Ejército Gerardo Huber Olivares, asesinado en 1992 en el sector del Cajón del Maipo.

La sentencia de segunda instancia confirmó además la absolución por este crimen de Eugenio Covarrubias Valenzuela y revocó la pena de 541 días que pesaba sobre Carlos Krum Rojas, quien había sido hallado culpable de pertenecer a una asociación ilícita, según el ministro en visita Héctor Pávez.

Asimismo, el tribunal de alzada condenó a cinco años a Víctor Lizárraga como autor del crimen y a otros cinco años de cárcel por ser hallado culpable de liderar la asociación ilícita que estuvo tras el crimen de Huber.

En tanto, Manuel Provis fue condenado a cuatro años por el homicidio calificado del oficial del Ejército y a otros cuatro años por ser considerado también jefe de la asociación ilícita.

Por su parte, Julio Muñoz Bustamante fue absuelto por el delito de asociación ilícita y a 60 días de cárcel como encubridor del delito de homicidio calificado.

El fallo contó con el voto en contra de la ministra Carmen Rivas, quien resolvió absolver de todos los cargos a Muñoz.

La mayor modificación respecto al fallo de primera instancia fue el rechazo de la demanda por daño moral a favor de la viuda y los hijos de Huber, pues según el tribunal de alzada sanmiguelino la acción estaba prescrita.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias