Publicidad

Diputados DC lamentan manejo del Gobierno en demandas del sector público y reiteran apoyo a la ANEF


Los diputados DC René Saffirio, Carolina Goic y Pablo Lorenzini lamentaron hoy la forma en que el Gobierno ha desarrollado las negociaciones por el reajuste al sector público y las principales demandas explicitadas por la ANEF.

Saffirio recordó que si bien este tipo de situaciones también se registraron en los gobiernos de la Concertación, siempre existió el ánimo para llegar a un acuerdo, «estamos prácticamente a fin de mes y el proyecto aún no ingresa al Congreso».

«Esta iniciativa debe votarse a la brevedad ya que el reajuste comienza a regir a partir del 1 de diciembre; aún no ingresa y debe ser visto por las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado», dijo.

Las demandas de los trabajadores apuntan a lograr un reajuste salarial de un 8,9%, y que el Gobierno se comprometa a respetar la estabilidad laboral de los empleados del sector, especialmente de los más de cien mil casos a contrata.

Por otra parte, el diputado Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, sostuvo que «lo que sí está claro es que están los votos para hablar de un reajuste del cinco por ciento para arriba, menos, imposible».

El legislador agregó que «tal como lo dije este fin de semana en la ANEF, señor Ministro (de Hacienda, Felipe Larraín), corte el leseo y envíe el proyecto, somos los parlamentarios quienes votamos y, el retraso ya es inaceptable».

Finalmente, la diputada Goic insistió en su «pleno respaldo a las demandas planteadas por los funcionarios», agregando que «si el Gobierno envía el proyecto con un 3,7% obviamente tendremos que votarlo en contra; por lo demás, hay un conjunto de demandas vinculadas con la estabilidad laboral y con los sueldos más bajos que también deben ser consideradas».

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias