Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Gobierno y funcionarios públicos no logran acuerdo en negociaciones por reajuste salarial

por 29 noviembre 2010

Sin acuerdo culminaron la tarde de este lunes las negociaciones entre el Gobierno y los 13 gremios del sector público que intentaban lograr un arreglo en la discusión del reajuste salarial para los funcionarios fiscales, por tal motivo los empleados públicos no descartaron convocar a un paro general mientras dure la discusión del proyecto en el Congreso.

Tras nueve reuniones en las que se pretendía lograr un acuerdo antes que el proyecto de ley de reajuste salarial al sector público ingresara al Congreso, finalmente no se logró establecer un consenso, sin embargo, el Gobierno afirmó que está dispuesto a esperar hasta el fin de esta jornada una respuesta de parte de los empleados fiscales a la oferta realizada por el Ejecutivo.

Al concluir la cita, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "hemos avanzado, pero no hemos logrado ponernos de acuerdo, nosotros no damos el tema por cerrado. Vamos a ingresar hoy el proyecto, está todo redactado y tiene un par de blancos, tenemos un protocolo en el cual se ha avanzado mucho, que está disponible en el caso de un acuerdo".

"Expresamos desde el punto de vista del Gobierno la disposición a llegar a un acuerdo en el marco de lo que para nosotros es posible. Estamos disponibles a recibir incluso un llamado tarde hoy, no hemos cerrado este capitulo", agregó Larraín.

Sin embargo, el coordinador de la Mesa de Sector Público y presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, aseguró que "estamos todavía a una distancia bastante amplia, creo que el proyecto se va a ir sin acuerdo, indudablemente que vamos a pensar un poco si podemos hacer alguna contraoferta, pero lo veo muy difícil".

Cabe recordar que la petición del sector público es de 8,9% de reajuste salarial, y la oferta del Gobierno en un principio fue de 3,7%, sin embargo, el pasado viernes el Ejecutivo subió su propuesta a 4%, lo que de igual forma dejó disconforme a los empleados públicos quienes esperaban una oferta por lo menos de 6%.

A pesar que ni el ministro Larraín ni Martínez quisieron informar cuál fue la última propuesta planteada por el Gobierno ésta habría sido de 4,2%, la que obviamente no dejó conformes a los representantes de los gremios.

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, afirmó que esta tarde decidirán las acciones tras calificar como "insuficiente" la propuesta del Gobierno, por lo que no descartó un paro general del sector público mientras dure la discusión en el Parlamento.

"Si no hay acuerdo las movilizaciones en el sector público se efectuarán mañana y lo que dure su trámite en el Congreso, consistente en un paro, el cual será de acuerdo a la contingencia de lo que dure el proceso del reajuste", aseveró De la Puente.

Por su parte, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza, hizo un llamado a los funcionarios públicos y la ciudadanía a estar pendientes, "porque los presidentes del sector luego de la reunión de esta tarde vamos a resolver acciones a implementar desde primera hora de mañana".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes