Publicidad

INE: Producción Industrial crece 1,7% en octubre, por debajo de expectativas del mercado


Un crecimiento de 1,7% registró la Producción Industrial en octubre, acumulando al décimo mes del año una variación de 0,1%, respecto al mismo período del 2009, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se encuentra por debajo de las expectativas del mercado, que esperaba una expansión entre un 3,5% y un 4%.

El organismo precisó que octubre contó con un día hábil menos que igual mes del año anterior.

Según el INE el crecimiento manufacturero se explica por la respuesta positiva de la producción industrial al aumento de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales.

«Cabe señalar que a diferencia de meses anteriores, ya no se presenta una baja base de comparación como la que se registró hasta septiembre de 2009, producto de la crisis internacional», destaca la entidad.

La mejora en la industria se da en un contexto donde la capacidad productiva, dañada por el desastre natural, no se recupera en su totalidad. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue -0,4%.

Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de sustancias y productos químicos, y fabricación de muebles e industrias manufactureras.

En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron fabricación de papel y productos de papel y fabricación de otros productos minerales no metálicos.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias