Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Producción Minera cae 6,3% en doce meses

por 29 noviembre 2010

El Índice de Producción Minera disminuyó un 6,3% en doce meses, caída que sería explicada por una menor manufactura de cobre, y otros minerales metálicos como oro, plata, zinc y plomo, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el INE, la menor elaboración de cobre se debe a ajustes en los planes de producción dado un escenario de menor ley en los yacimientos, además de problemas en equipamientos mineros.

Igualmente la manufactura de oro, plata y zinc fue afectada por la disminución de los grados de mineralización de estos productos en los yacimientos de los cuales se obtiene.

Por el contrario, la minería no metálica presentó un alza en su actividad tras una mayor producción de carbonato de litio, entre otros, pese a las disminuciones registradas en ulexita y yodo.

Con estos resultados la tendencia del indicador presenta una dinámica decreciente desde julio, que se refleja en las tasas de variación mensual anualizada con un valor negativo para octubre de 3,7%.

En tanto, la actividad cuprífera aportó en octubre 461.350 toneladas de mineral fino, nivel que representa una baja anual de 7,0%, equivalente a 34.782 toneladas menos de fino de cobre.

La contracción del sector está relacionado al resultado de la producción de concentrado de cobre, que alcanzó las 208.715 toneladas, lo que implica una caída de 6,7% en doce meses, equivalentes a 14.903 toneladas menos.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes