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Tohá (PPD): ‘Medidas del Gobierno no constituyen una reforma ni una revolución en la educación’


Los presidentes de los partidos de la Concertación se reunieron por casi dos horas con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, a quien expresaron que la forma de abordar las medidas para revertir algunos aspectos de la educación «no es una manera realista y seria de enfrentar lo que necesita la educación en Chile».

Así lo expresó la presidenta del PPD y vocera de la Concertación, Carolina Tohá, al precisar que junto a los presidentes del PS, Osvaldo Andrade, el PRSD José Antonio Gómez e Ignacio Walker de la DC, le plantearon al titular de Educación que «todavía no conocemos un texto del proyecto de ley y creemos que esa no es la forma de debatir».

De esa forma, Tohá explicó que «de lo que hemos conocido a través de la prensa, no son medidas que constituyen una reforma ni una revolución en la educación. Algunas de las propuestas son medidas valiosas, muchas de ellas se hicieron en los gobiernos anteriores, hay otras que hay que analizar y otras que nos merecen reparos. Pero son medidas inconsultas».

Respecto de los plazos que ha planteado el Gobierno, la timonel PPD, dijo que «no se puede hacer este debate con suma urgencia, el Gobierno a una semana de la ceremonia donde se firmó el proyecto de ley todavía no se pone de acuerdo para dar a conocer su contenido» y señaló que «vamos a tener que ir viendo los temas uno a uno y pronunciarnos con nuestras propuestas».

La vocera del conglomerado de oposición reiteró que «nos interesa construir diálogo y buscar caminos», pero agregó que «hay grandes ausencias en este paquete medidas, principalmente en cuanto a la educación municipal, si no se hace un esfuerzo por generar un diálogo vamos derecho a un colapso de la educación pública».

En ese sentido, ejemplificó que «lo que requiere la carrera docente no es sólo un buzón de incentivos; requiere remuneraciones más altas, una carrera profesional más desafiante y atractiva, un control muy fuerte a las carreras de Pedagogía, que la acreditación sea más exigentes y aquellas que no logren la acreditación se cierren. Hoy tenemos 420 ofertas de Pedagogía en la Educación Superior, muchas de ellas -creemos- que no están en los estándares adecuados».

Asimismo, precisó que en los anuncios del Gobierno faltan medidas en lo que se refiere a la educación técnica, considerando que el 40% de los estudiantes de educación media se inclina por carreras técnicas, como así también hay importantes ausencias en la educación prebásica, que fue una prioridad del país en los últimos años y este «gobierno prácticamente la ha abandonado».

upi/so/cf

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