Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

CCS: Empleo da primeros indicios de normalización luego de histórico crecimiento

por 30 noviembre 2010

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) valoró la caída a 7,6% de la tasa de desempleo en el trimestre agosto-octubre dado a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que estuvo por debajo de las expectativas de mercado y destacó que la cifra permiten "dar por superado" el problema de desempleo originado por la crisis de 2009.

La CCS explicó que la actual tasa de desempleo es prácticamente idéntica a la que presentó la economía chilena en el mismo trimestre móvil de los años 2008 (7,5%) y 2007 (7,6%). En adelante, "los avances en materia de crecimiento económico y empleo podrán atacar el desempleo de base en Chile, y que es de 598 mil desempleados en el trimestre en curso. De acuerdo a nuestros cálculos, que limpian la base de comparación, el empleo creció a un vigoroso 7,2%, inferior en todo caso al 7,9% registrado en septiembre".

La entidad precisó que al evaluar el origen del fenómeno según categoría del empleo, "se aprecia que una parte importante es explicada por los empleos por cuenta propia, que frenaron su tasa de expansión. En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la variación de este tipo de empleo es de 0,1%, que se compara negativamente con el promedio de 2,7% de los cuatro trimestres móviles precedentes".

La CCS agregó que el patrón histórico "también da cuenta de una importante creación de empleos por cuenta propia en este periodo, a una tasa de 2,2%. El empleo asalariado, por su parte, creció en línea con la media histórica (0,6%), tendiendo a cerrarse la brecha, en la cual el empleo en 2010 venía creciendo por sobre la expansión promedio de los 12 últimos años".

"Con todo, nuestras estimaciones apuntan a cerrar el año con un desempleo de aproximadamente 7,5%, una tasa de promedio de 8,4% y una generación de aproximadamente 350 mil nuevas ocupaciones en 2010", aseguró la Cámara de Comercio de Santiago.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes