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Diputados PPD piden a ministro Lavín quitar suma urgencia a reforma educacional


Los diputados PPD y miembros de la Comisión de Educación Rodrigo González y María Antonieta Saa, insistieron al ministro Joaquín Lavín quitarle la suma urgencia al proyecto sobre reforma educacional.

Lo anterior, debido a que los parlamentarios tuvieron acceso a la iniciativa recién en el día de hoy. En ese sentido, los diputados PPD ironizaron respecto a que el Presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto de ley que en realidad no estaba listo.

«Recién hemos recibido el texto que se presentó como acabado hace unos días atrás, por lo tanto, no hemos tenido tiempo de estudiar la letra chica. Aquí no se trata de presentar a quienes tenemos una visión crítica de esta reforma como contrarios a mejorar la educación de los niños y niñas de Chile, sino que todos queremos perfeccionar lo ya existente», sostuvo González.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que lo que nos presenta el ministro Lavín dista mucho de ser un «cambio revolucionario». «La propuesta de reforma educacional que se nos plantea, más bien es un conjunto de iniciativas muchas de las cuales eran conocidas o estaban en etapa de aplicación, pero que no atacan a mi juicio los problemas de fondo», indicó.

«Junto con existir medidas adecuadas como un programa de retiro para los profesores, el fortalecimiento de la función de los directores, becas para pedagogías y premios al desempeño, hay otras que se echan de menos a pesar de que son fundamentales, como la existencia de una carrera docente, la desmunicipalización de la educación, y el incremento de la subvención educacional», indicó.

Por su parte, la diputada Saa manifestó que «este proyecto no puede tratarse con la urgencia que el gobierno nos da. Si el gobierno estima que el Parlamento no es un mero buzón, si cree que podemos contribuir a mejorar la educación con este proyecto, entonces necesitamos más tiempo».

La parlamentaria señaló que están presentes temas discutibles como por ejemplo que los directores no tienen que ser necesariamente profesores sino que pueden serlo profesionales que hayan cursado al menos ocho semestres, o que hayan ejercido funciones docentes por al menos tres años en establecimientos educacionales.

«Asimismo, tampoco hay consenso en que en la elección de los directores participen además de un integrante de Alta Administración Pública, el jefe del departamento de la administración de la educación municipal y un docente de excelencia. Lo que estamos pidiendo es que es necesario un organismo externo que de las garantías necesarias en dicha elección», sostuvo Saa.

upi/so/cf

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