Publicidad

Gobierno incluirá indicación a Sernac Financiero para distinguir ‘ventas atadas’ de ‘venta conjunta’


El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, informó este martes que el gobierno incluirá en el proyecto de ley que crea un Sernac Financiero, una indicación adicional que permitirá hacer una distinción entre las «ventas atadas» y las llamadas «ventas conjuntas».

En ese sentido con esta propuesta que se anexará en la iniciativa que actualmente cumple su trámite legislativo en el Congreso, se buscará poner fin a la polémica generada por las circulares de la Superintendencia de Bancos (SBIF) en las que se autorizaba las ventas conjuntas para créditos hipotecarios que lleven asociado un medio de pago.

«La indicación lo que persigue es distinguir claramente lo que es una venta atada de una venta conjunta o combinada, efectuada por las distintas instituciones de crédito», afirmó Fontaine.

El secretario de Estado explicó que «vamos a definir venta atada como aquella de dos o más productos que normalmente se venden por separado en el mercado, ofrecidas sólo en conjunto por un determinado proveedor de servicios financieros».

«Cuando dos productos que se venden normalmente en el mercado se venden forzadamente por un proveedor en conjunto y no separadamente, eso es lo que queda prohibido», detalló el ministro, sin embargo precisó que no se prohíbe que «un banco le ofrezca a un cliente una venta de dos productos combinados como una opción más ventajosa que venderlos separadamente», agregó.

Fontaine agregó además que no habrá ninguna corrección a la circular emitida por la Superintendencia de Bancos (SBIF).

«No hay ninguna corrección a la circula de la SBIF. La ley de protección del consumidor opera a otro nivel; establece derechos para los consumidores, que les permite defenderse en los tribunales, cuando sienten que sus derechos no han sido» resguardados, añadió el secretario de Estado.

Sin embargo precisó que la circular «lo único que hace es darle instrucciones a los bancos respecto de cómo ellos tienen que ofrecer sus productos y, en caso de que no las cumplan, quedan sometidos a multa. Lo que hace la ley es fijar cuáles son los derechos de los consumidores».

Por su parte, el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, Juan Antonio Peribonio, aclaró que «no llegan al Sernac reclamos referentes a ventas atadas. Sin embargo podemos entender que cuando el consumidor reclama respecto a cobros indebidos, necesariamente podría existir una vinculación».

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue invitado para que acuda esta tarde a la comisión de Economía de la Cámara de Diputados para explicar el cambio de normativa de las ventas atadas realizada por la Superintendencia de Bancos, sin embargo el secretario de Estado aún no tiene definido si concurrirá a la instancia legislativa debido a la discusión del proyecto de ley de reajuste salarial del sector público.

«Si no puedo asistir hoy voy a estar disponible para asistir en otra ocasión. Tengo la mejor disposición de asistir pero el tema del día y donde están concentrados todos los esfuerzos es el tema de reajuste al sector público», declaró.

upi/jp/bp//

Publicidad

Tendencias