Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Browne (RN) y Silva (UDI) acusan a ex Presidente Lagos de 'tratar de engañar al país'

por 1 diciembre 2010

Con indignación reaccionaron esta tarde los diputados Pedro Browne (RN) y Ernesto Silva (UDI) ante los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos acerca de las cifras de pobreza en el país, acusándolo de "tratar de engañar al país".

El ex mandatario acusó al gobierno del Presidente Sebastián Piñera de utilizar políticamente la pobreza al cambiar la metodología para medir estos índices. Esto, luego que la CEPAL indicara que la pobreza disminuyó entre 2006 y 2009 de 13,7% a 11,5%, versus los resultados de la última encuesta CASEN, que indicaban un aumento a 15,1%.

Los parlamentarios aliancistas argumentaron que entre el 2006 y el 2009, CEPAL cambió su metodología y eso explicaría la diferencia con las cifras que arrojó nuestra encuesta CASEN, donde se aprecia un aumento en los índices.

"La nueva metodología de CEPAL es menos exigente que la anterior y en lugar de ubicar la línea de la pobreza en $ 2.200 diarios por persona, la ubica en $ 1.600, es decir, $ 50 mil al mes", explicó Browne.

Por su parte Silva, aseveró que "si la CEPAL y Lagos creen que no se es pobre con 50 mil pesos mensuales, que expliquen al país qué es para ellos la pobreza (…) al parecer, la CEPAL ha perdido rigurosidad y está hablando más a nombre del ex presidente Lagos que sobre la pobreza en Chile".

El legislador RN dijo que la mejor manera de combatir la pobreza es "nivelar hacia arriba, dejando de lado los discursos para la galería, herramienta muy utilizada por la Concertación, cuando en realidad lo que deben hacer es explicarle al país los errores que cometieron durante sus gobiernos".

Los legisladores insistieron, de esta forma, en que sin ese cambio metodológico que hizo CEPAL, la pobreza aumenta en los últimos tres años desde un 13,7% en 2006, al 15,1% en 2009.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes