Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:35

Cámara de Diputados rechaza legislar proyecto de reajuste a trabajadores del sector público

por 1 diciembre 2010

Aunque el Ejecutivo introdujo una indicación para elevar de 3,7 a 4,2 por ciento el monto del reajuste para los trabajadores del sector público que se propuso originalmente, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó por 60 votos en contra y 52 a favor, la idea de legislar sobre la iniciativa.

La propuesta legal ingresó ayer a trámite con un reajuste general de 3,7 por ciento, pero la iniciativa fue rechazada en la Comisión de Hacienda de la Cámara, lo que motivó al Ejecutivo a presentar una indicación en la Sala para elevar el monto del mejoramiento a un 4,2 por ciento.

La propuesta fue desestimada tras dos horas y media de análisis, que contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín y del Trabajo, Camila Merino, y el activismo en las tribunas de los trabajadores representados por la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF).

Además hubo masivas manifestaciones en los alrededores de la sede del Congreso Nacional.

El diálogo estuvo dominado por las críticas al monto del reajuste y los recientes despidos de funcionarios públicos, por parte de los diputados opositores y regionalistas, y de las solicitudes de un esfuerzo mayor a las autoridades para elevar el reajuste y de elogios a la responsabilidad fiscal del Gobierno, de parte de los parlamentarios oficialistas.

El proyecto otorgaba, a contar del 1 de diciembre de 2010, un reajuste general del 4,2 por ciento a las remuneraciones de los trabajadores del sector público, así como aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias y bonos de escolaridad, entre otros beneficios.

Ante este rechazo en la cámara de origen, el Ejecutivo tiene abierta la posibilidad de solicitar que el proyecto pase al Senado a fin de que este se pronuncie y si logra que dos tercios de sus miembros presentes lo apruebe en general puede volver a iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes