Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:44

Cantero destaca fortalezas de la Ley de Propiedad Intelectual en Chile en conferencia internacional

por 1 diciembre 2010

El senador independiente, Carlos Cantero, valoró los aspectos enmarcados en la Ley de Propiedad Intelectual chilena que, a su juicio, "son aspectos precursores a nivel mundial", según expuso en el seminario "Opportunities and Challenges for Latin America in the New Global Technology Enviroment", en Miami, Florida, Estados Unidos.

"El país contaba con una legislación sobre derecho de autor que no enfrentaba los retos de la Sociedad de la Información y tampoco consideraba garantías al acceso al conocimiento y la cultura de parte del público o de bibliotecas y archivos, lo cual era completamente contrario a los pasos requeridos para potenciar el desarrollo intelectual de la ciudadanía", explicó.

Lo principal para el cambio en la legislación, según Cantero, fue que no se calló en consideraciones economicistas al estructurar la normativa, ya que ésta "balancea el derecho de autor frente a otros derechos de los usuarios, como son la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a la información".

Con esto, aseguró el parlamentario, se trata de la primera Ley latinoamericana que establece el principio de usos justos, como también, una limitación de responsabilidad para los intermediarios de Internet.

Asimismo, el parlamentario destacó que se generarán una serie de beneficios en varios ámbitos como la creación de nuevas plataformas locales, nuevas formas de financiamiento de los autores a través de publicidad, acceso masivo a contenidos de calidad, entre otros.

A ello, añadió que en términos educacionales y de inclusión social la normativa también ofreció avances al estipular excepciones para bibliotecas, permitiendo la reproducción, en ciertos casos, de obras no disponibles en el mercado, la reproducción electrónica de obras protegidas o la traducción con fines de investigación; como asimismo, excepciones de uso para discapacitados, permitiendo la copia, adaptación, distribución de obras para discapacitados visuales, auditivos u otros.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes