Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Fiscalía del Maule investigará por obstrucción a la justicia tras presunto hallazgo de osamentas

por 1 diciembre 2010

Desde el próximo lunes 6 de diciembre se iniciarán las diligencias y peritajes tendientes a determinar la veracidad de las declaraciones de quienes señalan haber visto osamentas en momentos en que se construían las nuevas dependencias del Retén de Carabineros de la localidad de Catillo, ubicado en la pre cordillera de Parral.

El pasado 8 de noviembre los antecedentes llegaron a manos de la fiscal regional (S) Carola D`Agostini. La denuncia procedía desde la Brigada de Derechos Humanos de la PDI en Santiago y a quienes en forma inmediata la prosecutora ordenó realizar diversas diligencias con el fin de reunir la mayor cantidad de pruebas que permitan sostener la veracidad de lo relatado.

"El 24 de noviembre se nos entregó un informe oficial por parte de la PDI y en virtud de eso dispuse la realización de diversas diligencias en dependencias del retén de Catillo. Como se trata de un recinto policial y tal como lo señala la ley solicité formalmente al mayor de Carabineros de Parral la autorización para la entrada y registro, evitando así el requerimiento de una orden judicial. De esta forma junto a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se convocó a la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal y al Laboratorio de Criminalística de la Policía Civil equipos que estarán a cargo de los trabajos en el sitio del suceso", explicó la fiscal D`Agostini.

La prosecutora fue enfática en señalar que hasta el momento no existe ninguna osamenta encontrada bajo las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, de ahí la importancia del procedimiento que se realizará el próximo lunes tendiente a confirmar o descartar lo manifestado por diversos testigos.

Sobre la posible existencia de un delito de obstrucción a la justicia en contra de quienes no dieron cuenta del hallazgo, la fiscal agregó que esa "es una materia que también forma parte de las diligencias y que será investigada en forma paralela, ya que todos saben de la importancia que tiene el tema de los detenidos desaparecidos en nuestro país".

Hasta el momento la fiscalía investiga los hechos por la denuncia en torno a lo ocurrido a una sola posible víctima, pero no se descarta que se puedan sumar otras denuncias.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes