Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:03

Hacienda lamenta el rechazo de la idea de legislar de proyecto de reajuste al sector público

por 1 diciembre 2010

Luego que la Cámara de Diputados rechazara este miércoles la idea de legislar del proyecto de ley de reajuste salarial a los empleados públicos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó la decisión, afirmando que "la oposición ha negado la posibilidad de discutir" la iniciativa legal.

Esto pese a que mientras se debatía el proyecto en la Sala, el Ejecutivo introdujo una indicación para elevar de 3,7% a 4,2% el monto del reajuste propuesto originalmente.

"No es el Gobierno el que le está negando el reajuste a los trabajadores públicos, el Gobierno quiere entregar un reajuste y aquí la oposición ha negado la posibilidad de discutir el reajuste, quiero ser muy preciso, una cosa es discutir el reajuste, y otra cosa es estar de acuerdo con la cifra", dijo el ministro.

Asimismo sostuvo que "nosotros tenemos que pasar en el proceso democrático por el Parlamento, si hay una mayoría en el Parlamento -de la oposición- que no quiere entregarle un reajuste a los trabajadores del sector público no es nuestra responsabilidad", expresó.

Larraín explicó que este 4,2% equivale a un reajuste real e incremento del poder adquisitivo de los trabajadores de 2,2%. Esto, descontada la inflación de 2% acumulada a octubre (en 12 meses), "que es lo que siempre se ha tomado en cuenta en esta discusión".

El jefe de las Finanzas Públicas detalló que "esto supera largamente lo que la Concertación entregó en 20 años: en 20 años el reajuste promedio fue de 1,2% real; en los últimos 10 años se aprobó un reajuste promedio de 1,5% real, y en la década de los '90 el reajuste promedio fue de 0,9% real".

Consultado por la posibilidad que el Ejecutivo reponga este proyecto de ley en el Senado, el ministro de Hacienda afirmó que se evaluará detenidamente los pasos a seguir, pero enfatizó que "aquí no es el Gobierno el que le está negando el reajuste a los trabajadores públicos".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes