Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

MOP entrega medidas para combatir la sequía en las regiones de Valparaíso y Coquimbo

por 1 diciembre 2010

La Dirección General de Aguas (DGA) anunció el plan de acción para garantizar el abastecimiento de agua potable para la población y de mitigar los efectos de la sequía sobre la producción agrícola, esto a una semana desde que el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, decretara como zona de Escasez Hídrica a distintas cuencas y comunas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

La declaración de Zona de Escasez Hídrica se determinó tras constatar las siguientes circunstancias: déficit en precipitaciones, déficit en nieve acumulada y disminución en el caudal de los ríos.

El director General de Aguas del MOP, Matías Desmadryl, afirmó que "tal como nos instruyó el Ministro De Solminihac, desde septiembre hemos monitoreado la condición hídrica de las cuencas afectadas y fiscalizado las extracciones ilegales. Ahora que la escasez es una realidad, seguimos trabajando muy cuidadosamente para que, junto con actuar con urgencia, asegurarnos de que las obras sean las adecuadas y apoyen efectivamente a quienes más lo necesitan. Nuestra tarea es velar por un adecuado aprovechamiento del recurso hídrico, y en eso estamos trabajando".

En la Región de Coquimbo donde se verán beneficiadas las cuencas de los ríos Cogotí y Huatulame y las comunas de Canela y Los Vilos, el plan de acción contempla el bombeo de las aguas acumuladas en el embalse El Bato por un volumen de 1,5 millón de mts3 en seis semanas, a través de dos bombas de 150 l/s cada una, lo que estará en operación durante enero de 2011, y beneficiará el riego de más de 4.145 hectáreas agrícolas.

Adicionalmente, se está trabajando en el mejoramiento de 11 sistemas de agua potable rural, que benefician a una población aproximada de 3.330 habitantes, y que estarán rehabilitados a partir de diciembre de 2010.

En tanto en la Región de Valparaíso donde se trabajará sobre las cuencas de los ríos Petorca, Ligua y Aconcagua, junto con la comuna de Quilpué, se va a poner a disposición de los regantes un conjunto de pozos construidos por la Dirección de Obras Hidráulicas en la cuenca del río Aconcagua, actualmente fuera de uso, para abastecer en forma provisional mientras persiste la escasez, las zonas deficitarias de riego ubicadas en sectores de la tercera sección del mismo río Aconcagua.

Para esos efectos, el MOP pondrá a disposición de esos regantes el uso de los pozos y de la infraestructura que tiene en su poder para ayudar a paliar el déficit.

Estas obras podrían beneficiar el riego de 26.520 hectáreas agrícolas.

Adicionalmente, se pondrán en operación los drenes existentes en La Ligua y Petorca por un período de 18 semanas, los que otorgarán un caudal estimado de 572 l/s a partir de enero de 2011. Actualmente, ya se encuentran construidas las obras civiles y se está trabajando para la instalación de los sistemas de bombeo.

También se está trabajando en la reparación y mejoramiento de los pozos de 8 sistemas de agua potable rural que benefician a una población aproximada de 6.048 habitantes, los que comenzarán a operar a partir del mes de diciembre de 2010.

Junto con lo anterior, en ambas regiones se ha reforzado la acción fiscalizadora para evitar las extracciones ilegales y el uso indiscriminado, sumando un fiscalizador adicional de carácter permanente para las áreas en escasez.

El plan para las dos regiones también incluye la compra de agua a comités que cuentan con abastecimiento normal y suficiente, para llenar los estanques de los sistemas de agua potable rural con déficit, y los estanques particulares y comunitarios donde existan problemas de presión del sistema.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes