Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Walker (DC) anuncia rechazo a reformas políticas: 'Lo que propone el Gobierno es discriminatorio'

por 1 diciembre 2010

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, manifestó su rechazo a la reforma política que incluye voto voluntario, en el extranjero e inscripción automática, ingresada por el Gobierno, afirmando que ésta es discriminatoria.

"La Concertación no quiere discriminación y menos condiciones imposibles, porque lo que propone el Ejecutivo es un requisito incumplible para los chilenos que viven en el extranjero", dijo.

El legislador expresó su rechazo al requisito que impone el Ejecutivo de cinco meses en los últimos ocho años, lo que a su juicio "implica en la práctica un voto censitario, donde sólo van a poder votar las personas que tiene recursos".

"Personalmente voy a rechazar el proyecto tal cual sobre el voto de chilenos en el extranjero y espero que Gobierno medite y modifique su postura no estableciendo requisitos ni condición para que los chilenos puedan votar fuera del país", afirmó.

Además Walker se manifestó partidario de la inscripción automática, argumentando que de los menores de 30 años sólo el 20% está inscrito (representan el 9,2% del padrón electoral), "y eso perjudica la calidad de la democracia, por lo mismo, hay que ampliar el universo electoral".

Finalmente, el senador aclaró que es partidario de la inscripción automática y el voto voluntario con incentivos, para que efectivamente la gente más modesta vote.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes