Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Asimet: Producción del sector metalúrgico-metalmecánico registró caída de 4% en octubre

por 2 diciembre 2010

Su segunda caída consecutiva en lo que va del año experimentó la industria metalúrgica-metalmecánica en sus niveles de producción, al registrar un crecimiento negativo de -4% en doce meses.

Con esta cifra el sector acumula un crecimiento de 4,1% en el periodo enero octubre de 2010, comparado con igual periodo del año 2009, según informó este jueves la Asociación Chilena de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).

El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, aclaró que se trata de una situación esperada por el gremio. "No es sorpresa lo que observamos ya que la actividad no ha repuntado en forma significativa aún en rubros como la inversión y la construcción, a diferencia de lo observado en el consumo de la personas", señaló.

En tal sentido, el dirigente gremial agregó que espera que el próximo año sea positivo para el sector que representa, debido, a su juicio, a que la economía nacional, y en particular la inversión, debieran expandirse a buen ritmo.

"Estamos confiados en que la industria metalúrgica impulsará el crecimiento del sector, sobre todo por la demanda del rubro de la construcción, el que se espera que crezca a tasas superiores al 10%", sostuvo.

Al realizar un análisis de la actividad de los subsectores, Escobar informó que los mayores aumentos durante los primeros diez meses del año fueron: Fabricación de productos de uso doméstico y Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos, con incrementos de 23,3% y 14%, respectivamente.

Los subsectores que registraron los mayores descensos, en tanto, fueron Fabricación de maquinarias y equipos eléctricos, con un -27,2%, e Industrias básicas del hierro y acero, con un -17,8%.

En relación a las ventas físicas experimentadas por la industria metalúrgica metalmecánica, éstas se incrementaron en un 1% en doce meses, acumulando en enero a octubre de 2010 un crecimiento de 4,5%,

cifra levemente superior a los niveles exhibidos por la producción del sector.

En materia de comercio exterior, Escobar señaló que el sector ha experimentado un importante dinamismo en lo que va del año. Lo anterior, de acuerdo a la comercialización de productos del sector en los mercados externos, que alcanzó a los US$ 2.669 millones. La cifra representa un incremento de 38,1%, en relación a similar período del año anterior.

Los principales productos con valor agregado que lideran las ventas hacia el exterior son alambre de cobre, cajas de cambio para vehículos y bolas de molienda para la minería, los cuales son comercializados principalmente en América Latina.

Por su parte, las importaciones del sector experimentaron un crecimiento en doce meses de 44,7%, con lo que el período enero octubre de 2010 cerró con un aumento de 47,2%.

upi/jp/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes