Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Asociación de Bancos proyecta que Imacec de octubre estará en torno al 5,5%

por 2 diciembre 2010

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) proyectó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de octubre que se dará a conocer el próximo lunes, anotará un incremento cercano a 5,5%, cifra consistente con el menor resultado exhibido por el sector industrial durante dicho mes.

La ABIF considera que esta variación sería consistente "con el menor resultado exhibido por el sector industrial durante dicho mes (la producción y ventas del sector anotaron variaciones de 1,7% y -0,5%, respectivamente) y con la caída de 6,3% registrada por la minería".

La entidad espera que el Producto Interno Bruto (PIB) anote una expansión cercana a 6,2% durante el cuarto trimestre de 2010, con lo que el año cerraría con un crecimiento en torno a 5,4%.

En relación a 2011, estima que el crecimiento del PIB se situará en torno a 6,5%. "Específicamente, creemos que en el primer trimestre del próximo año, la actividad doméstica registrará un alza cercana a 7,0%, sustentada en la menor base de comparación del período y en la continuidad del proceso de recuperación que ha venido exhibiendo nuestra economía, una vez superados los efectos de la crisis financiera y económica internacional y del terremoto que azotó a nuestro país en febrero de 2010", precisó.

En cuanto a la inflación, la Asociación de Bancos espera que para los meses de noviembre y diciembre el IPC registre variaciones muy cercanas a cero, específicamente, en torno a 0,10% y 0,05%, respectivamente.

"De este modo, el año 2010 culminaría con una inflación anual en torno a 2,9%, cifra levemente inferior al rango-meta del Banco Central. Con todo, para 2011, esperamos que la variación de precios se ubique en torno a 3,1%", señaló la entidad.

En relación a la tasa de interés, la ABIF considera que el ente rector aumente en 25 puntos base dicho indicador, a fin de cerrar 2010 con una cifra de 3,25%.

"La trayectoria al alza observada por el índice de precios durante 2010 obedece a factores de oferta, el cierre de holguras de capacidad y el crecimiento económico registrado durante 2010 otorgan un margen para realizar la última modificación de la Tasa de Política Monetaria antes de finalizar el año", aseguró.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes