Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Bancada PC se abstiene en votación de proyecto sobre Subvención Escolar Preferencial

por 2 diciembre 2010

Los diputados del Partido Comunista (PC) se abstuvieron de votar cuando la Cámara Baja aprobó la iniciativa que de ley que aumenta en un 20% la Subvención Escolar Preferencial, pidiendo que sea integrada en un debate mayor que incluya a todos los actores del ámbito educativo y que especifique en qué se usaran los recursos disponibles para ir en mejoras directas.

El diputado Lautaro Carmona, secretario general del PC, sostuvo que "este debate debe contextualizarse en lo que está convocando y que solicita la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, pues creo que de verdad si se quiere tomar en serio e ir al tema de raíz para buscar un salto de calidad en educación, sobretodo en los sectores más postergados, debe darse de ese modo".

"¿Cómo se va a implementar este incremento de la subvención educacional preferencial? ¿va a haber una mejor infraestructura y por consiguiente, van a existir aulas con 25 estudiantes por maestro?, ¿va a haber una mejor disposición a potenciar la infraestructura de laboratorios, gimnasios que le den más sentido a esa formación?, ¿va a haber un incremento en lo que es la solidez de los profesores que trabajan en esos colegios o derechamente va a ser una forma de estimular y darle un plus mayor al nivel de utilidades que tienen los sostenedores y además la discreción para evaluar a su manera para mantener o no los contratos?", planteó el diputado Carmona.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, abordó en profundidad el estudio que el Colegio de Profesores está haciendo de la Ley SEP, asegurando que ésta favorece la "profundización de la privatización al estigmatizar a los establecimientos de propiedad pública que atienden a la mayoría de la población vulnerable; el aumento de segmentación educativa al desecharse a estudiantes vulnerables por parte de establecimientos que les resulta más prestigioso no acogerse a la Ley Sep y más rentable económicamente el conservar e incrementar la selección de estudiantes y el llamado financiamiento compartido".

En cuanto a la ocupación del tiempo docente, Hugo Gutiérrez criticó que se destine a subir información, exigencia promovida por la Ley SEP, así como el "aumento de la burocracia de los formularios; se llega incluso a estandarizar las planificaciones de clase, independientemente de los contextos educativos, perdiendo sentido la planificación y la significación de los aprendizajes", argumentó el legislador.

upi/jn/cdr

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