Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

CCS: PIB del sector comercio alcanzará mayor crecimiento en 15 años al registrar 13% en 2010

por 2 diciembre 2010

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó este jueves que el sector del comercio será el más dinámico de 2010, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en torno a un 13%, alcanzando el mayor crecimiento del rubro de los últimos 15 años.

Según detalló la entidad, las ventas del retail (sin considerar automóviles) superarán este año los US$ 53 mil millones, con un crecimiento real del 14%. El panorama por sectores da cuenta de la fortaleza del consumo interno y la debilidad de las actividades ligadas a los mercados externos y a los recursos naturales.

"En efecto, la industria, la agricultura y los demás rubros relacionados con extracción de recursos naturales, estarían mostrando una expansión de apenas 0,1% durante 2010, en tanto que el resto de los sectores, tales como comunicaciones, transportes, servicios financieros, servicios de utilidad pública y el mismo comercio, tendrían un crecimiento importante, del orden de 7,3% real", explicó la CCS.

En relación al crecimiento económico de 2010, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Peter T. Hill, señaló que "los antecedentes permiten distinguir nítidamente la fuerza que ha tenido la recuperación tras la crisis de 2008-09, la cual -incluso- permitió asimilar en mejor forma los adversos efectos del sismo y maremoto de febrero".

El dirigente precisó que pese a los importantes daños que el terremoto causó a la infraestructura productiva del país, "la CCS estima que el PIB cerrará el año con una expansión del orden de 5,3%, superando el crecimiento del PIB tendencial".

"Este dinamismo ha estado marcado por un sello atípico, puesto que se concentró en el consumo de los hogares, la reconstrucción de inventarios y la inversión. Las exportaciones han quedado postergadas, sobre todo en el segundo trimestre de 2010, por el daño sufrido por la infraestructura productiva, a lo que se agrega el perjuicio competitivo de la acelerada apreciación cambiaria", añadió el dirigente gremial.

El 88% del crecimiento del PIB será originado por el gasto doméstico y sólo el 12% restante, se atribuye a las exportaciones. El sector comercio, con un crecimiento real calculado en 13%, ha sido la actividad económica protagónica del crecimiento del año.

La CCS estima que el consumo privado en bienes y servicios tendrá un crecimiento real de alrededor de 10% y la inversión crecerá en 19%. En el caso de las exportaciones, prevemos una expansión de tan sólo 2,7%, sostenida por la recuperación producida en la segunda parte del año.

"Calculamos que la demanda interna -en su conjunto- crecerá a un expansivo 16%, no sólo por efecto del aumento del gasto interno, sino también por la restitución de los inventarios, a los cuales las empresas echaron mano en plena crisis, como forma de enfrentar los elevados grados de incertidumbre y volatilidad de los mercados. Si se excluye el efecto de los inventarios, se estima que la demanda interna tendrá una variación de 11%", agregó Hill.

Por otro lado, la CCS proyectó que para el 2011 la economía chilena seguirá mostrando gran dinamismo, que le significará alcanzar un crecimiento peak en relación al PIB potencial de Chile, que es de alrededor de 5%.

Las estimaciones de la CCS apuntan a una expansión de 6,1% real, sustentada en la fuerte inercia que mantendrá la inversión en reconstrucción y en la materialización de nuevos proyectos en el área de la minería y la energía.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes