Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Codelco no descarta nuevos proyectos con la minera china Minmetals

por 2 diciembre 2010

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, no descartó que la empresa estatal en el futuro pueda desarrollar negocios en el exterior con la minera china Minmetals, sin embargo, reiteró que la prioridad en este momento es llevar adelante su cartera de proyectos en Chile.

"Codelco tiene con Minmetals una relación de más de 30 años y es uno de los clientes más grandes que tenemos", comentó la máxima estatal de la minera estatal sobre la reunión que sostuvo con el presidente de esta empresa china Zhou Zhongshu, quien se encuentra realizando una visita a Chile.

Agregó que "ustedes saben que ellos nos ayudaron con un crédito para financiar Gaby y tenemos la intención de, si existen las oportunidades de hacer algo en conjunto, de verlo y discutirlo, pero no hay nada concreto".

El ejecutivo realizó estas declaraciones tras inaugurar el 4° Encuentro de Educación y Minería, instancia que reúne una serie de iniciativas de Codelco hacia los docentes. Respecto de la evaluación del tema Gaby y el desestimiento en 2008 de Minmetals de ejercer su opción de compra del 49% de la empresa, Diego Hernández comentó que "creo que (a Minmetals) le fue bien en su participación con Codelco, fue un buen negocio".

Sobre la posibilidad de desarrollar nuevos negocios con Minmetals, como quedó establecido en el acuerdo sobre Gaby en 2008, Hernández comentó que "existe un intención de hacer algo en conjunto fuera (de Chile) si es que se presenta la oportunidad", aclarando que no hay plazos para materializar estos acuerdos. "Si hay oportunidades, las tenemos que ver; si no hay, esto se alarga", dijo.

En este sentido, explicó que hoy "la prioridad de Codelco y su principal afán es desarrollar los proyectos estructurales que tenemos acá en Chile y que van a requerir muchos fondos, mucho esfuerzo financiero. Entonces, en estos momentos nosotros no tenemos la intención de distraer fondos para hacer cosas en otros lados, no es nuestra primera prioridad".

Igual prioridad rige en el ámbito de la búsqueda de nuevos recursos: "la exploración fuera de Chile no es prioritaria. Lo que si nos gustaría en el futuro, empezar a encarar ese tipo de desafíos, porque es importante que Codelco tenga una actividad un poco más internacional que la que tenemos hoy".

Al respecto, el ejecutivo añadió que "los temas de exploración son temas de largo plazo que hay que enfrentar en su momento oportuno, no tenemos nada concreto (con Minmetals). Lo que si le puedo decir es que estamos aumentando el presupuesto para el próximo año y vamos a hacer exploraciones en todas las regiones (del norte); en todas".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes