Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Diputados UDI presentan proyecto para aumentar sanciones a conductores que causan muerte de personas

por 2 diciembre 2010

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente UDI Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, presentaron un proyecto de ley que busca aumentar la sanción a conductores de vehículos motorizados que a causa de manejo imprudente o transitar bajo los efectos del alcohol ocasionen accidentes que causen la muerte de peatones u ocupantes de los vehículos involucrados.

Según Hasbún, deben existir "sanciones duras, drásticas, que sensibilicen a los conductores, y que permitan darse cuenta a los choferes, que se debe actuar con responsabilidad".

Acompañado de un grupo de familiares de personas que fallecieron en accidentes de tránsito, el legislador planteó que "el mejor ejemplo es el que aquí tenemos con gente que ha sido víctima; no tan sólo familiares de ellos, sino que personas que han sido víctimas de la impunidad de leyes que están obsoletas, y que a todas luces resultan ser una burla para la sociedad, para la gente, los familiares de las víctimas, que no solamente tienen que llevar el dolor de haber perdido un cercano sino que además ver al responsable de ello transitar libremente por las calles, sin que haya existido justicia".

En tanto, la diputada Mónica Zalaquett advirtió que "si la ciudadanía no asume su responsabilidad, tendrá que ser a través de este tipo de leyes que promovamos una mayor responsabilidad en los conductores".

Por su parte, el padre del fallecido actor Gonzalo Olave, Juan Olave puso especial énfasis en que "Chile lo estamos convirtiendo en un país de victimarios, y por lo tanto necesitábamos en forma urgente buscar la forma de cambiar la ley. Acá se protege la propiedad más que la vida de las personas, lo que significa que si una persona se roba un dulce tiene cinco años de cárcel, y una persona que atropella y mata, dejando destruida una familia, tiene pena remitida".

Con respecto al culpable de la muerte de su hijo, Juan Olave dijo que "en esta oportunidad, la persona que mató a nuestro hijo, tiene un año de firma, o sea 12 firmas, y 18 meses sin licencia; vale decir, la vida de mi hijo cuesta 12 firmas y 18 meses sin manejar", lamentó.

upi/jn/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes