Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Ministro de Hacienda recibe donación de empresa para reparar Internado Nacional Barros Arana

por 2 diciembre 2010

Durante la visita que realizó al Internado Nacional Barros Arana (INBA), el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió una donación de US$ 1 millón de la empresa SQM (Soquimich) para la reparación y restauración de este establecimiento educacional, que resultó gravemente dañado por el terremoto del pasado 27 de febrero.

En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que este aporte se enmarca en el programa "Donaciones para la Reconstrucción" que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y el Comité Asesor del Fondo Nacional de Reconstrucción, después de los graves y millonarios daños provocados por la catástrofe.

A través de este programa, el Ejecutivo está implementando la Ley 20.444 (también llamada Ley de Donaciones), que creó el Fondo Nacional de Reconstrucción. Esta iniciativa estableció una serie de beneficios tributarios a las donaciones -de personas naturales o empresas, chilenas o extranjeras- que se destinen a financiar la construcción o reconstrucción de infraestructura u obras específicas dañadas por una catástrofe natural.

Junto con agradecer la donación realizada por la empresa SQM, Larraín renovó su llamado a personas y empresas a "ponerse con la reconstrucción" y hacer uso de los mecanismos establecidos en la Ley de Donaciones.

"La economía chilena se encuentra viviendo un círculo virtuoso, con altas tasas de crecimiento, creación de empleo e inflación contenida, por lo que están dadas las condiciones para que personas y empresas se metan la mano al bolsillo para colaborar con la reconstrucción y con quienes más han sufrido", sostuvo.

En tanto, la rectora del INBA, Nancy Flores, también agradeció la donación realizada por la empresa e invitó a otras empresas a sumarse a esta iniciativa. "Aprovecho la ocasión de invitar a otras empresas y privados a que se sumen a esta maravillosa iniciativa, que permitirá recuperar otros establecimientos educacionales que sufrieron con el terremoto para que así todos los niños de Chile puedan recibir una educación de calidad en espacios adecuados", dijo.

Por su parte, el gerente general de SQM, Patricio Contesse, señaló que "nos sentimos muy contentos y orgullosos de poder participar y ser parte de la reconstrucción de este colegio histórico que tiene el país".

"Podemos y queremos colaborar con este grano de arena a la recuperación de esta gran institución de la educación nacional", afirmó Contesse.

El terremoto del pasado 27 de febrero provocó que alrededor del 50% de las salas de clase se vieran afectadas, por lo que el establecimiento debió modificar la Jornada Escolar Completa a dos turnos de media jornada, de 7:45 a 13:40 horas y de 14:10 a 19:50 horas.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes