Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Reforma constitucional que plantea reelección presidencial inmediata recibe apoyo transversal

por 2 diciembre 2010

El diputado de Renovación Nacional (RN) Gaspar Rivas se declaró "muy optimista" luego que un grupo de pares de distintas bancadas entregaran su respaldo a una iniciativa de su autoría que estipula la reelección presidencial inmediata.

"Consideramos que cuatro años son absolutamente insuficientes para que un Gobierno, de la línea política que sea, tenga el tiempo suficiente como para plasmar sus políticas públicas a mediano o largo plazo", argumentó.

Los parlamentarios que le entregaron su respaldo a la reforma constitucional fueron Juan Luis Castro (PS), Ramón Farías (PPD), Cristina Girardi (PPD), Marta Isasi (IND), Miodrag Marinovic (IND) y Nicolás Monckeberg (RN).

"Se han explorado distintas alternativas como aumentar o incluso acortar el período presidencial. A nuestro juicio, ese camino ya está agotado, por lo que queremos poner en la palestra ante la opinión pública la posibilidad de un período de cuatro años con una reelección inmediata", afirmó.

A pesar de esto, hizo hincapié en que "por un tema de transparencia y ético" esta iniciativa no debiese aplicarse en este Gobierno ni en ninguno durante el cual se apruebe dicha Reforma, sino que al que siga.

Por su parte, la diputada PPD, Cristina Girardi, indicó que "yo creo que hay consenso de que 4 años para gobernar el país es muy poco (…) existe una situación que a todos nos sorprendió mucho y es que en el Gobierno de la única y primera mujer Presidenta en Chile se acortara el período y sin reelección y que se aplicara a la persona que en ese momento estaba en ejercicio como Presidenta de la República".

upi/ha/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes